El personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, indicó que, un grupo de reclusos de la Cárcel Nacional de Varones, La Blanca de Manizales, entraron en huelga de hambre, cosiéndose la boca, como señal de protesta, debido a que no han sido puestos en libertad y cuentan con el beneficio de prisión domiciliaria, pues no se ha contemplado lo indicado en el Decreto 546 de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
‘‘La entidad penitenciaria atendió el requerimiento de dos internos de la cárcel, que tienen cosida la boca como señal de protesta, por lo que ellos llaman negligencia de la justicia ante el trámite de su libertad, para aquellos que ya cumplieron su condena y para otros que ya podrían tener la detención domiciliaria por trabajo y otras actividades en el centro penitenciario’’. - Afirmó el personero de Manizales.
Además, el personero expresó que se estableció un diálogo con las directivas del centro penitenciario, en la parte jurídica, para revisar la situación de los dos internos que se encuentran en protesta, debido a que están condenados por hurto y por homicidio. También aseguró que, inicialmente envió un grupo de funcionarios para verificar la situación y el estado de salud de los internos que se cosieron los labios y manifestó que, en la cárcel de varones de la ciudad, alrededor de 40 personas podrían gozar del beneficio implantado por el decreto presidencial, por lo que verificarán lo expuesto por los internos.
Por último, el personero Fernando Arcila señaló que al penal se le hizo la solicitud de brindarles a estos reclusos la atención médica que requieran para evitar que se agrave su situación de salud. También anunció que, se adquirió un compromiso con los internos, para realizar las acciones pertinentes que permitan revisar debidamente sus procesos y velar para que les sean salvaguardados sus derechos.