En empate terminó un clásico que tuvo desmanes en la tribuna sur y un partido que estuvo cerca de ser suspendido por falta de garantías.
Este viernes en la apertura de la fecha 16, ‘azucareros’ y ‘escarlatas’ se citaron en el estadio de Palmaseca para una edición más del clásico vallecaucano, aunque el presente del Deportivo Cali es difícil por la escasez de puntos, la hinchada azucarera se hizo sentir, armaron una fiesta, en la cual predominaron los cánticos, los fuegos artificiales y el color verde y blanco.
Los dirigidos por Hernando Patiño salieron a la cancha en medio de una gran ilusión por revertir la actualidad del equipo, fueron recibidos por un masivo acompañamiento, el técnico interino alineó a los ‘jugones’ Jarlan Barrera y Javier Reina juntos en el medio campo, mientras Freddy Montero fue por primera vez titular desde su regreso.
Por su parte, América salió con un equipo equilibrado, un delantero posicional pero participativo como Rodrigo Holgado, un falso nueve que hacía el trabajo sucio, atraía marcas y abría espacios por su velocidad como Michael Barrios, dos extremos naturales con compromiso defensivo, Cristian Barrios y Ener Valencia, y dos volantes mixtos, Harold Rivera y Jader Quiñones.
Al minuto 10, viene el primer percance para América, Jader Quiñones, hombre fundamental en el doble trabajo, se resiente y debe abandonar el terreno de juego, en su lugar ingresó un jugador que podía aportar mucho en ataque al conjunto ‘escarlata’ pero que en marca pasa desapercibido, Edwin Cardona, siendo este un cambio un poco arriesgado por Farías que pasó a jugar con un solo volante de primera línea, Harold Rivera, quien tampoco es un jugador que la recuperación y el cortar juego sean sus mayores cualidades.
El cambio de idea de Farías se sintió en el primer tiempo, con Cardona en cancha, América tuvo un poco más la pelota y mayor posesión e iniciativa de juego, aún así, cuando el Cali pasaba ataque, lo hacía sin mayor dificultad, pues la línea de presión era blanda y el medio campo poco robusto, allí sacó diferencia Juan José Córdoba que por el carril izquierdo generó estragos y estrelló una pelota en el palo en la primera mitad.
Al cierre del primer tiempo, en el único remate que tuvo América a portería en los primeros 45 minutos, llegó la apertura del marcador, pelota quieta ejecutada por Edwin Cardona, Juan Manuel Valencia se equivoca en la marca, nunca quita sus ojos del balón, descuidando al hombre que venía de atrás Nilson Castrillón, este ataca el balón y con certero cabezazo pone el 1-0 para el conjunto ‘escarlata’.
El primer tiempo terminó con un ambiente un poco hostil, ya que se sentía la molestia en las tribunas previendo lo que se avecinaba. Desmanes, desorden y riñas en la tribuna sur llevaron a que el partido estuviera detenido por aproximadamente 45 minutos, América se retiró del terreno de juego y Wilmar Roldan estuvo cerca de dar el juego por suspendido por falta de garantías. Miembros del staff del Deportivo Cali llegaron a un acuerdo con los líderes de la barra para que se pudieran jugar los 45 minutos restantes.
El trámite del segundo tiempo fue paulatino, condicionado por lo ocurrido en las gradas y por los constantes petardos que se escuchaban en las tribunas, incluso algunos lanzados al campo. América aprovechó la presión que sintió el Deportivo Cali para dominar el juego, generó tres oportunidades claras de gol que no pudo definir, mientras el conjunto ‘azucarero’, en la única llegada marcó el empate por medio de Fabián Castillo, en un golazo de otro partido.
Con este empate, América sumó 23 puntos y sin importar el resultado de sus rivales directos permanecerá en el grupo de los ocho una jornada más, por su parte el conjunto ‘azucarero’, que informará qué ocurrirá con la dirección técnica del club el próximo lunes, volvió a sumar luego de dos jornadas, pero continúa sin ganar luego de 8 fechas.
Alexander Cortés