De la mano de Luis Díaz, la Selección Colombia derrotó por primera vez en la historia a Brasil por eliminatorias.
El combinado ´Tricolor ́ continúa revalidando el buen camino por el cual va el proceso del estratega Néstor Lorenzo, a pesar de los altibajos y los puntos que se perdieron la jornada pasada por la falta de eficacia. La Selección consiguió anoche la victoria más importante en la era del estratega argentino y probablemente uno de los triunfos más destacados de los últimos años.
La ‘Tricolor’ con casa llena, derrotó 2-1 a la ‘Canarinha’ en un triunfo que emocionó a propios y extraños, no solamente por el rival al que se le ganó, sino por la gran actuación del guajiro Luis Díaz, que con sus goles conmovió a 50 millones de colombianos.
Desde temprano se sentía en el estadio Metropolitano que la noche del 17 de noviembre del 2023, marcaría un antes y un después en el balón pie nacional y en la sociedad. Como toda historia, comenzó con altibajos, pues Colombia salió con un planteamiento ofensivo, pero se vio sorprendido al minuto 3 con la apertura del marcador, a través de un gol de Gabriel Martinelli.
En ese sentido, los nervios y la incertidumbre de llevarnos una goleada por parte de los brasileños, se hicieron presentes en la gramilla del Roberto Meléndez. Sin embargo, apareció el golero Camilo Vargas para transmitir seguridad a sus compañeros. De menos a más, los jugadores de la selección fueron engranando colectivamente, encontrando un equilibrio en la media cancha y consolidando ideas ofensivas, a través de la precisión de pases de sus interiores y la explosividad por la banda con Luis Díaz, al cual la noche le tenía un apartado especial.
Muchos intentos, pero poca eficacia, así terminó el primer tiempo que parecía un ‘Deja vu’ de los juegos ante Uruguay y Ecuador la fecha pasada.
El profesor Néstor Lorenzo, decidió mover fichas y replantear ideas, para el segundo tiempo, ingresaron Luis Sinisterra, Richar Rios y Jhon Córdoba. El equipo de a poco fue encontrando velocidad en la otra banda, Sinisterra con sus transportes de pelota y explosividad por afuera, comenzó a ganar protagonismo en el compromiso. Pero el gol no llegaba y Brasil continuaba perdonando y sacando figura a Camilo Vargas.
Sería hasta el minuto 75, cuando después de un centro de Jhon Lucumi, Luis Diaz puso la testa y suavemente mandó la pelota al palo contrario del arquero Allison Becker, desatando la locura y algarabía en todo el país. El gol más esperado por todos los colombianos había llegado.
La Selección, no bajó la guardia, continuó presionando a los brasileños y 3 minutos después, tras una jugada individual de Richard Ríos, nuevamente el fútbol aéreo fue la clave para penetrar la portería brasileña. Esta vez anticipándose a la marca, nuevamente ‘Lucho’ quien nunca desfalleció la mandó a guardar y puso el partido 2-1.
Los minutos restantes el estadio Metropolitano vibró, al son del ‘Guajiro’ mientras la selección en el terreno de juego manejaba el resultado y controlaba la reacción del equipo de Diniz.
Al final, los once jugadores de la Selección, exhaustos , se abrazaron y terminaron celebrando con los 45.000 aficionados que llegaron al Estadio Metropolitano, una victoria histórica, la primera por eliminatorias ante la ‘Canarinha’
Colombia llegó a nueve puntos y ahora es tercero de la eliminatoria, detrás de Argentina y Uruguay. El próximo martes enfrentará a Paraguay en Asunción.
Alexander Cortés