Desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán presentó un balance de las medidas y acciones que el Distrito está implementando para atender a la población Emberá asentada en este reconocido espacio de la ciudad.
El alcalde Galán destacó que el Parque Nacional, La Rioja y La Florida no son territorios colectivos ni resguardos, y, por lo tanto, en estos lugares no aplica la jurisdicción indígena.
Además, el mandatario aseguró que el fortalecimiento de la presencia del Distrito en el Parque Nacional ha permitido identificar “más de 248 situaciones de riesgo”
Adicionalmente, indicó que ante la Fiscalía se interpuso una denuncia por usurpación de funciones públicas y se denunciará cualquier situación que vulnere la Constitución y la Ley.
En ese mismo sentido, y desde la instalación del PMU hace 3 semanas informaron que se registraron:
– 91 reportes de menores sin compañía de adultos.
– 12 reportes de presuntos casos de violencia sexual contra menores.
– 77 reportes de personas ajenas a la comunidad haciendo presencia en el Parque Nacional.
– 30 reportes de riesgos viales.
– 20 reportes de niños expuestos al consumo de estupefacientes.
– 7 reportes de menores expuestos a materiales peligrosos.
Por ello, con el objetivo de proteger a los niños y niñas Emberá en el Parque Nacional y su entorno, se enfocarán en tres frentes:
1. Creación del equipo interinstitucional de penalistas de las distintas entidades del Distrito para acompañar y agilizar las denuncias.
2. Robustecer las rutas de atención con una mayor eficiencia en la activación de cada eslabón de la cadena, más activaciones de las Comisarías de Familia y la Defensoría.
3. Implementación de una estrategia de comunicaciones para vincular a los vecinos del Parque y la comunidad en general, para que puedan reportar a la línea 141 del ICBF casos de maltrato, abuso o cualquier tipo de violencias contra menores de edad.
Desde el distrito confirmaron que se han redoblado esfuerzos para acompañar a la población Emberá, sin perder de vista la importancia del retorno o su reubicación. Igualmente, informaron que se han invertido más de 5.700 millones de pesos en la atención a esta comunidad en Bogotá, brindando especial énfasis en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Todo este esfuerzo interinstitucional, coordinado con el Gobierno nacional, lo vamos a mantener en el horizonte de trabajar rápidamente para lograr el retorno de la población que quiere hacerlo, la evaluación que ha hecho el Distrito indica que el 80 % de indígenas quiere salir de Bogotá, estamos trabajando con la Nación para poder reactivar la fecha que nos permitirá avanzar en ese esfuerzo”, confirmó el alcalde Galán.
Paola Martínez Burgos