Gobierno impulsa diálogo interétnico en el Cauca para apaciguar tensiones sociales y enfrentar la violencia armada
2 septiembre, 2024
Liberan a 86 adolescentes detenidos tras protestas post-electorales en Venezuela, según Foro Penal
2 septiembre, 2024

Comunidades indígenas de Nariño denuncian asesinato de tres jóvenes Awá y exigen protección del Gobierno

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de tres indígenas de la comunidad Awá en los resguardos de Barbacoas, Nariño, el pasado fin de semana. Ante estos hechos violentos, las comunidades afectadas han hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que implemente medidas efectivas de protección en estos territorios.

Las víctimas fueron identificadas como Brayan Camilo Sevillano Guanga, de 19 años, quien fue secuestrado en su vivienda, amarrado y asesinado a tiros en la mañana del sábado 31 de agosto en el resguardo Tortugana Telembí. El segundo caso es el de Jhon Jairo Cuasaluzán, de 32 años, quien fue atacado con arma de fuego, y su cuerpo abandonado en las cercanías del resguardo Ñambí Piedra Verde. Por último, Arturo García, de 35 años, fue asesinado en el resguardo Pipalta Palvi Yaguapi.

“La presencia de actores armados está generando graves violaciones de derechos humanos, poniendo en riesgo la vida y la existencia de nuestro pueblo Awá. Es especialmente preocupante que nuestros jóvenes Awá no puedan vivir en paz ni morir de viejos, sino que sean otros, ajenos a nuestro territorio, quienes decidan cuándo deben morir”, expresaron las comunidades en una misiva dirigida al Gobierno.

La denuncia también cuestiona la efectividad de los diálogos de paz que se están llevando a cabo, ya que, según los Awá, los grupos ilegales continúan cometiendo actos violentos que vulneran los derechos humanos de sus comunidades. “En este momento, nuestros líderes y jóvenes Awá enfrentan múltiples amenazas por parte de actores armados, mientras se desarrollan diálogos de paz, en los que públicamente se manifiesta que se están llevando a cabo conversaciones con estos mismos actores armados. Por ello, solicitamos al Gobierno Nacional y departamental de Nariño, así como al alto comisionado para la Paz, que garanticen las condiciones de seguridad en nuestro territorio para poder continuar con dichos diálogos”, señala el comunicado.

El pueblo Awá también recordó que, aunque han presentado propuestas para la construcción de la paz, estas no han sido tomadas en cuenta. “El pueblo Awá UNIPA ha entregado propuestas sólidas para la construcción de paz que no han sido tomadas en cuenta. Asimismo, solicitamos que se realicen las inversiones estructurales que se han anunciado reiteradamente, pero que aún no se han materializado”, concluye el documento.

Este llamado de urgencia pone de manifiesto la crítica situación que viven las comunidades indígenas en el suroccidente del país, donde la violencia y la presencia de grupos armados ilegales siguen siendo una amenaza constante para su supervivencia. Las comunidades esperan que el Gobierno actúe con celeridad y firmeza para evitar más tragedias en sus territorios.

Humberto ‘Toto’ Torres