Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, encabezó el inicio de la primera Audiencia Pública del Concejo Distrital sobre el Plan de Desarrollo Distrital para el período 2024 – 2027.
El evento tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del barrio El Pozón, contando con la participación activa de la comunidad, miembros del Gabinete Distrital y los alcaldes locales.
En un ambiente de diálogo y participación ciudadana, Turbay Paz enfatizó la importancia de este espacio para la construcción colectiva de la ciudad: “Aquí se construye la ciudad, por eso valoro enormemente que el Concejo pueda dirigirse a la comunidad y debatir este proyecto que le presentamos a ellos hace unos días. Indudablemente es bueno escucharlos a todos, pues al final lo que se quiere es transformar a la comunidad”.
Los residentes del barrio El Pozón expresaron su agradecimiento por la presencia del alcalde y los concejales, destacando la relevancia de este proceso para el futuro de la ciudad.
Filadelfo Montero, habitante del sector, afirmó: “Hoy le agradecemos al alcalde y al Concejo de Cartagena por estar aquí en nuestro territorio debatiendo este Plan de Desarrollo, donde se define la ruta de trabajo y los proyectos que se realizarán en todo este período y esperamos que cada uno de estos se desarrolle en buenos términos y siempre en beneficio de los habitantes”.
Durante la audiencia, se abordaron diversas problemáticas y propuestas por parte de los líderes comunitarios, las cuales quedaron incorporadas en el Plan de Desarrollo tras mesas de trabajo con la Alcaldía. En este sentido, se solicitó al Concejo Distrital revisar y aprobar el plan, buscando así asegurar su implementación efectiva en beneficio de todos los cartageneros.
El alcalde Turbay reiteró su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la garantía de los derechos de sus habitantes: “Mayo es el mes de decidirnos a que este documento se desarrolle y Cartagena sea una superciudad. En esta primera audiencia está todo el consejo de gobierno dispuesto a escucharlos y apoyar en cada una de las decisiones. Pero sé que si seguimos teniendo todo el respaldo del Concejo Distrital, podemos desarrollar el plan como se ha estipulado y tendremos una Cartagena, ciudad de derechos”.
Finalmente, el evento concluyó con un llamado a la unidad y colaboración entre la administración municipal, el Concejo Distrital y la comunidad, en aras de alcanzar los objetivos de desarrollo y bienestar para todos los habitantes de Cartagena.
Saray Vargas López