Con el grupo completo, la Selección viajará hoy a Lima para enfrentar mañana a Perú por las eliminatorias.
Terminó la espera. Esta tarde, después de una larga espera, regresan las eliminatorias sudamericanas. A primera hora, Venezuela visitará las complejidades de la altura para enfrentar a Bolivia. Posteriormente, el bicampeón de América recibirá a Chile, en un juego que tendrá dos connotaciones importantes: la presentación de la Copa América y el debut de Ricardo Gareca en eliminatorias con el equipo austral.
Por su parte, la Tricolor, que realizó ayer su última sesión de entrenamiento en la capital del Atlántico, ultima detalles para viajar a la capital peruana, una plaza en la cual se juega tarde y en la que normalmente Colombia saca buenos resultados. Ya son más de 40 años sin caer de visitantes en Perú, y según la estadística, en la historia de las eliminatorias, Colombia solo ha caído en una oportunidad ante los incas, fue camino al Mundial de España 1982. Aquella noche, el compromiso terminó 2-0 a favor del equipo de la banda cruzada.
Pensando en el juego del martes 10 de septiembre ante Argentina, duelo estelar de esta doble fecha eliminatoria, en conferencia de prensa, Luis Díaz aclaró cómo se deslumbra el juego ante la albiceleste en Barranquilla: “Siempre vamos a querer ganarle a equipos grandes. No tratamos de mirar que tenemos que sacarnos una espinita o que no se pudo ganar la final de la Copa América. Hay que mirar qué se puede mejorar de ese partido para ganarles. No hay inconveniente con eso, solo queremos jugar bien, sacar resultados, estar bien posicionados, mejorar lo que no se hizo bien. Se perdió una final con ellos, pero el fútbol te da muchas revanchas”, respondió Díaz.
Así mismo, se ha especulado mucho respecto a la nómina inicial para enfrentar a Perú. Pensando en el segundo juego, la Tricolor podría alternar variantes para enfrentar a Perú, que, aunque es último en la eliminatoria, Lorenzo describió como un rival difícil: “Necesitamos la mejor versión de todos para sacar el partido ante Perú adelante, respetando siempre al rival porque no es un rival fácil”.
Las declaraciones del estratega argentino, sin mencionarlo puntualmente, evidencian que para enfrentar a los incas, Colombia dispondrá de lo mejor que tiene, dándole continuidad a la base de un equipo que hace 53 días salió subcampeón de América.
Cabe recordar que la Selección Colombia es el único equipo invicto de la eliminatoria. Los dirigidos por Néstor Lorenzo acumulan tres victorias y tres empates, siendo terceros de la clasificación, a un punto de Uruguay y a tres de Argentina. La Tricolor viene de sumar dos victorias en la última fecha eliminatoria disputada en noviembre, ante Brasil y Paraguay.
Alexander Cortés