La situación sería crítica al representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
La ONG ambientalista internacional presente en Colombia presentó el informe “Estimación de la Generación, Captura y Emisiones de Metano del Relleno Sanitario de Doña Juana en Bogotá, una advertencia urgente”. De acuerdo con el documento, el relleno sanitario más grande del país estaría generando cantidades alarmantes de gas metano, concentraciones que aportan significativamente al calentamiento global.
Para Greenpeace, estas emisiones son responsables de 1,074 muertes prematuras en todo el mundo desde 1988. Incluso si el vertedero deja de funcionar en 2024, se espera que las emisiones residuales de metano provoquen otras 450 muertes en las siguientes décadas. Tan solo en 2023, los habitantes de Bogotá generaron y dispusieron casi 2.2 millones de toneladas de residuos domiciliarios en el relleno sanitario de Doña Juana.
En otros términos, los desechos tienen un peso combinado de más de 54,000 autobuses de Bogotá. Lo que representa los residuos vertidos en el relleno sanitario de Doña Juana en 2032 podría llenar hasta el borde más de 75,000 contenedores marítimos de tamaño estándar. Esa cantidad equivaldría a un contenedor lleno de residuos domésticos que se vierte en el relleno sanitario cada 7 minutos sin parar durante un año completo.
Además del impacto climático, las emisiones tanto de metano como de gases tóxicos ponen en riesgo la salud de las comunidades cercanas e impactan considerablemente la biodiversidad local. Por lo que los niveles actuales de emisión de metano están poniendo en peligro el aire que respiramos.
El análisis pone de presente la ineficiencia en la captura de gases en el relleno, ya que los sistemas actuales de captura de metano en Doña Juana serían insuficientes, dando pie a la liberación continua de grandes volúmenes de gas a la atmósfera que afectan directamente a la comunidad del Mochuelo.
De acuerdo con Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia, “La crisis climática es una realidad inminente que no podemos ignorar. Los datos presentados en este informe son un claro llamado de atención para que Bogotá reconsidere su enfoque hacia la gestión de residuos. El relleno sanitario de Doña Juana es una bomba de tiempo ambiental. Necesitamos soluciones inmediatas y sostenibles para evitar una catástrofe climática y proteger la salud de nuestras comunidades”.
Greenpeace Colombia hace un llamado a todos los actores involucrados –gobierno, industria, empresas, comercios y ciudadanos– a unirse en un esfuerzo colectivo para abandonar las prácticas obsoletas y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible. Las decisiones que tomemos hoy determinarán la calidad de vida de las generaciones futuras y la salud de nuestro planeta.
Conozca el informe completo
Juan Joya