Cuatro minutos fueron suficientes para que el estadio de Vallecas homenajease al 10 colombiano que re-debutó oficialmente en el fútbol español.
Ya con el partido a favor del equipo de Vallecas, que remontó un duelo cerrado ante el Osasuna, llegaría al minuto 86 el momento que esperaban los hinchas: James Rodríguez saltaba a la cancha y debutaba oficialmente con el Rayo. El nuevo ídolo colombiano ya genera revuelo en las gradas, donde decenas de aficionados hablan de él, gritan su nombre y portan el dorsal 10 en sus camisetas. Curiosamente, el 16 de septiembre se ha vuelto una fecha especial para los colombianos que han portado la camiseta del equipo de Vallecas. Justo ayer, pero tres años atrás, la ciudad se paralizaba con la presentación del ‘tigre’ Falcao, quien aunque llegó ya en el cierre de su carrera, fue una de las grandes contrataciones de la última década de un equipo que, aunque no tiene mucho poder adquisitivo, contrata bien y se ha caracterizado últimamente por darle prioridad a los colombianos.
Cuatro años, dos meses y 1.548 días después, James volvió a competir en una de las ligas más importantes del mundo. Atrás quedó su época vestido de ‘merengue’ y ahora, ya como figura consagrada y jugador que atrae la atención de los espectadores por su calidad y talento, el Rayo parece ser la última oportunidad para cerrar por lo alto su recorrido en el viejo continente, donde vistió los colores del Porto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich y Olympiacos.
Durante sus 11 minutos en cancha, el colombiano, según el mapa de calor, estuvo activo por el carril izquierdo, tocó poco el área y estuvo más comprometido posicionalmente que suelto para buscar ser partícipe de los ataques del Rayo, equipo que con el colombiano en cancha terminaría marcando un tanto al minuto 90+5. Los números del colombiano marcan un pase acertado de 2 intentos, 2 pases hacia atrás, ninguno de ellos definitivo, 5 toques de balón, 2 posesiones perdidas, dato que llama la atención por el poco tiempo que estuvo en cancha, y un fuera de juego.
Poco para analizar teniendo en cuenta que el colombiano estuvo muy poco en cancha, pero se vislumbra que su técnico, Iñigo Pérez, desea contar con él. Aunque los antecedentes con los clubes no favorecían al colombiano, el español le dio prioridad a su presente con la selección y lo puso a jugar sin una pretemporada completa y con un proceso de adaptación aún prematuro. “Estoy contento de tenerlo en el equipo y de disfrutarlo. Es un gran jugador y una excelente persona. Es magnífico el día a día con él. Es un jugador increíble. Nosotros lo vamos a disfrutar mucho y toda la gente también”, dijo el entrenador del Rayo.
El nacido en Pamplona también aseguró que el colombiano viene de un periodo largo de inactividad y que irá jugando con más regularidad. El próximo reto del Rayo será el domingo cuando reciba al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone.
Alexander Cortés