La detección oportuna de cáncer infantil marca la diferencia en las posibilidades de salvar vidas, y en ello los padres pueden contribuir si están atentos a los signos de alarma de este tipo de patologías cancerosas. Nuestra Casa de Colmundo Radio contactó a los especialistas líderes en la detección temprana del cáncer infantil, quienes desde la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, respondieron a muchas inquietudes.
“Por cada cien mil habitantes, tenemos 14 casos nuevos”, es la medida que se utiliza, indica la oncohematóloga pediatra de HOMI Jessica Flechas Afanador, quien en conversación con esta casa radial nos habló acerca de los datos del año pasado (2022). En HOMI recibieron hasta 227 niños con cáncer, donde el más frecuente y el más atendido, fue el grupo de las leucemias. Vale recalcar que la tasa de sobrevida global alcanza a rondar el 80%, lo cual quiere decir que de 100 niños, 80 pueden estar sanos a 5 años, pero esto no es posible si los padres no están atentos al diagnóstico temprano de esta patología.
La doctora Flechas insta a todas las personas, especialmente a los padres de familia, a que toda vez detecten signos de alarma, es necesario una remisión pronta, o acudir a la red de la Misericordia (HOMI) “Nosotros no solamente somos líderes en la detección temprana, sino que contamos con toda la infraestructura de este tipo de casos donde hay patólogos, cirujanos, ortopedistas oncológicos, oftalmólogos, específicamente, en manejo de tumores de ojos”, indicó la oncohematóloga pediatra en el magazín matutino de Colmundo.
El pasado 15 de febrero de 2023 se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil y en HOMI se llevó a cabo una campaña donde los padres son los principales involucrados. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, un diagnóstico tardío, el abandono del tratamiento, una incorrecta nutrición y la falta de apoyo psicosocial, pueden ser determinantes para la evolución de esta enfermedad.
“Ojalá los oyentes estén muy atentos a los principales síntomas de alarma”, comentó Flechas mientras dialogaba con la mesa de trabajo de Nuestra Casa:
La especialista se enfocó, para el principal grupo que son las leucemias, en 5 síntomas de alarma.
Así mismo, hizo énfasis también en un segundo grupo (tumores de sistema nervioso central), dentro de los cuales destacó los siguientes síntomas.
Dolores de cabeza que se presenten con nauseas, vómito, o que el niño tenga dolor de cabeza en la noche y se levante; que vea doble o reaccione con movimientos que no son concordantes a la actividad de un niño. Por último hizo hincapié en las adenopatías: pequeñas masas en el cuello que pueden superar 2 centímetros y medio de tamaño, que sean duras, que no sean móviles o que tengan una duración de más de 4 semanas. Si halla esto en un niño, inmediatamente hay que recurrir a esta red especializada como lo es HOMI, indicó la doctora Flechas.
Escrito por: Felipe Pabón.
Escuche la entrevista completa aquí :