Alto comisionado para la paz: en 2 años gobierno aumentó en 95% recursos para el cauca
26 abril, 2021
ICBF anuncia entrega de 12 nuevas infraestructuras para atender a la primera infancia
26 abril, 2021

Comité asesor para manejo de la pandemia llama a la solidaridad para prevenir contagios

Ante el incremento de contagios y decesos registrados en las últimas semanas en el país por cuenta del tercer pico de la pandemia del coronavirus, el Comité asesor para la respuesta de la pandemia, tras la reunión de este domingo, hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones.

Frente a esta situación, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que actualmente, varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y defunciones por COVID19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.

“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, manifestó Fernández Niño.

De igual manera, el funcionario resaltó que la aceleración reciente del contagio en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Medellín, entre otras, recuerda los efectos que sobre los servicios sanitarios genera el incremento de la transmisión del virus, así como el impacto en mortalidad y en el sufrimiento humano de la pandemia. 

“Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”, agregó.

Entendiendo esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión.