La Comisión encontró que los diferentes modelos que existieron durante la construcción de la República de Colombia “prolongaron el trato colonial y el racismo institucional”.
El informe realizado por la comisionada Patricia Tobón Yagarí, muestra los daños y los distintos tipos de violencias que se presentaron sistemáticamente contra los pueblos étnicos de Colombia.
Al evento asistieron representantes de los pueblos étnicos del país, entre otras personalidades el ex presidente Juan Manuel Santos, el padre Francisco de Roux, miembros del cuerpo diplomático y las agencias multilaterales, y el mayor (r) Carlos Guillermo Ospina, quien renunció a la Comisión de la Verdad.
Según lo indicó Tobón Yagarí, parte de esta verdad no la iba a tener el país si los pueblos étnicos no hubieran hecho parte de la investigación que llevó a la elaboración del Informe Final, por esto considera que se está reconociendo una “deuda histórica”, con una verdad que ha sido silenciada y negada.
El padre Francisco de Roux dijo a los delegados de los pueblos étnicos presentes: “Gracias porque no permitieron que esta destrucción del ser humano se quedara callada, cuando ustedes la vivieron exacerbada por el conflicto”.
Este es el principal hallazgo de la Comisión de la Verdad en el capítulo ‘Resistir no es aguantar- Violencias y daños contra los pueblos étnicos de Colombia’ de su Informe Final, que salió a la luz este 2 de agosto. Cuenta con una extensión de 663 páginas; se construyó con la base de 3.849 entrevistas con pueblos étnicos de los cuales 1.693 con población indígena, 2.105 con el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, 51 con población Rrom.
En referencia a los grupos paramilitares, la Comisión dice que estos asumieron un perfil de ‘guerra de contrainsurgencia’ promovido por el Estado colombiano “y, en consecuencia, consideraron que los territorios de las comunidades étnicas debían ser sometidos a dos dinámicas complementarias y simultáneas: debilitar y sacar a la guerrilla de los territorios, involucrando a los pueblos étnicos por considerarlos su base social, y establecer el control total de las economías ilegales como el narcotráfico”.
Dentro de este informe, la Comisión también incluye investigación donde las guerrillas incorporaron patrones racistas a sus formas de hacer presencia en los territorios de los pueblos étnicos, al no entender ni respetar sus creencias o convertir sus territorios en escenarios de enfrentamientos militares y control de las economías de la guerra.
Finalmente, el informe señala la responsabilidad de agentes del Estado al proceder en connivencia o complicidad con grupos paramilitares y actores económicos involucrados en la incitación al despojo de tierras y al desplazamiento de pueblos étnicos de sus territorios, además por la omisión de sus deberes como garante de la seguridad y protección de los pueblos étnicos.
Escrito por Humberto ‘Toto´ Torres