Como ya lo había mencionado el Gremio de los comerciantes la eliminación de Colombia de la próxima versión del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, afectará a varios sectores como bares y restaurantes, algunos de los cuales ya habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo.
También se resentirá el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen; así como las agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros.
Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los Mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y por supuesto, de la participación de la Selección Colombia.
Ni siquiera la diferencia horaria durante el pasado mundial fue un obstáculo para el comercio que se ingenió diferentes activaciones, como desayunos o ̈brunch futboleros para acaparar la atención de los seguidores de este deporte.
“La eliminación del equipo colombiano afectará duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, El álbum de Panini”, advirtió el Presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal.
Cabe subrayar que la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el DANE.
También se afectarían la FIFA y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado nuestro equipo. En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas.
En agosto de 2018, la Bitácora Económica de FENALCO registraba que julio estuvo bastante animado para el comercio colombiano y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron. En cuanto se acabó el Mundial de 2018 afiliados y aliados del Gremio reportaron que durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.