Como positivo calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, sin embargo subrayó que el comercio recibe esta iniciativa con optimismo moderado, toda vez que el primer gran reto será restaurar la confianza entre los agentes comerciales de los dos países.
De hecho, una de las primeras tareas según el dirigente gremial, será poner al día el pago de las deudas que quedaron pendientes años atrás, como consecuencia del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.
“En un potencial mercado de 1.000 millones de dólares, es muy importante que los dos países se comprometan a generar confianza en el marco del respeto irrestricto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones. Bajo este panorama, el comercio organizado de Colombia está preparado para volver a proveer de bienes y servicios al mercado venezolano, de hecho Fenalco prepara una misión comercial que estará en Caracas, el próximo mes de noviembre”, explicó el vocero de los comerciantes.
De igual manera, Cabal expresó que será definitivo para que esta iniciativa de los dos gobiernos arroje buenos resultados en el mediano plazo, definir las reglas de juego, por ejemplo mediante qué régimen, condiciones, sistema financiero y reducciones arancelarias se llevarán a cabo las negociaciones, teniendo en cuenta que Venezuela no pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principal mecanismo de integración comercial, mediante el que se negociaba en el pasado.
Cabe recordar, que en la mañana de este lunes tanto el gobierno colombiano como venezolano reabrieron sus fronteras después de siete años de cierre, tras el rompimiento de las relaciones entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Escrito por Frank Hoyos Manrique