Este viernes 19 de junio, se realizará en el país la primera de tres jornadas en las que habrá siete categorías exentas de impuesto sobre las ventas (IVA), esta medida fue lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Por su parte, Jaime Alberto Cabal presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), manifestó que para esta primera jornada sin IVA en el país, los comerciantes se han ido preparando para atender a los colombianos y por ello lanzarán una serie de descuentos en productos que no están gravados con el impuesto sobre las ventas.
“Los consumidores van a encontrar a parte de la reducción del 19% la reducción de otro porcentaje interesante en otros artículos. Otra de las sorpresas que hay, es que productos que están sin el IVA también tendrán descuentos, no solamente son los productos de las siete categorías los que estarán con descuento sino que también una serie de productos que serán incorporados a ofertas especiales para que aprovechen los consumidores” explicó Cabal Sanclemente.
Así mismo, aseguró que otra de las iniciativa de los comerciantes para este día es, las promociones que estaban terminando o que ya lo hicieron, van a ser extendidas para que miles de colombianos puedan beneficiarse con los alivios en los precios de los productos.
“Teniendo en cuenta que el domingo 21 de junio es el día del padre, otros comerciantes van a extender promociones hasta el domingo, para que de esta manera, las personas que no puedan alcanzar hacer uso del beneficio del día viernes, puedan también puedan hacer sus compras el sábado y el domingo” puntualizó el Presidente de FENALCO.
Además, explicó que otra de las iniciativas es trabajar en horario extendido, para que las personas puedan hacer sus compras. También indicó que el comercio organizado está preparado para esta jornada, después de tener un parón importante por cuenta de la pandemia.
Cabal Sanclemente también precisó que “desde el gremio que reúne a los comerciantes del país, se realizó una encuesta donde el 55% de los colombianos estarían dispuestos a realizar sus compras el viernes, con ocasión de la celebración del día del padre”.
Por último, indicó que en Bogotá la mitad de las personas no podrán salir a hacer sus compras por el pico y cédula decretado por la alcaldesa Claudia López, pero por ello hizo una invitación a aquella población que no podrá acercarse las tiendas físicas, que hagan uso de las plataformas virtuales para realizar sus compras en la primera de las tres jornadas sin IVA. Recordemos que las próximas dos jornadas serán los días 3 y 19 de julio.