El Gobierno de los Estados Unidos inició la deportación de venezolanos hacia Colombia, por lo que comunicaron que todas las personas que serán trasladadas deberán realizarse exámenes médicos antes de los vuelos.
Del mismo modo, indicaron que estos traslados se vendrán haciendo con frecuencia, de acuerdo con la orden pública del título 42 que había sido implementado desde el mandato de Donald Trump como medida para mitigar el Covid-19 en el país.
Así lo manifestaron, “Después de conversaciones con Colombia. DSN ha comenzado a expulsar a ciudadanos venezolanos a Colombia que anteriormente residían allí, bajo la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. Si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, el DSN también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus”
Por otra parte, el Presidente Iván Duque indicó que se trata de personas que cuentan con estatus migratorio en Colombia y que por ende se colaborara con las autoridades norteamericanas "Ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía el estatus migratorio anterior, el transitorio. Ninguna de las personas que hoy tiene el estatus de protección temporal está incluida en ese grupo de deportaciones".