Shakira anuncia la construcción de nuevo módulo para una escuela en La Guajira
26 mayo, 2023
Erdogan triunfó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas
29 mayo, 2023

Colombiano en el gobierno de Bukele

Andrés Guzmán fue nombrado como Comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de Expresión, en el país centroamericano.

El abogado colombiano, quien fungió el pasado miércoles 24 de mayo de 2023, como Comisionado Presidencial, cuenta con una amplia trayectoria profesional en países como España, Perú y Colombia. Donde ha ejercido como profesor universitario. De igual manera, Guzmán tiene una Especialización en derecho en nuevas tecnologías y se ha desempeñado como defensor delegado de los derechos en los entornos virtuales y la libertad de expresión en la Defensoría del Pueblo en Colombia. 

De esta manera, el nuevo comisionado aseguró que una de sus principales funciones será la de establecer vínculos con la Procuraduría de Derechos Humanos, el Congreso, con la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional. 

De otra parte, explicó que el mayor reto que tiene en su trabajo es la recomposición social “este es un país que viene de una guerra de más de 30 años en donde internamente hay un problema gigantesco.” Añadió el Comisionado. 

Cuestionado sobre las imágenes de hacinamientos en cárceles, Guzmán afirmó: “En todas las guerras normalmente en el mundo hay muertos de un lado y del otro, esta es una guerra en donde se pudo controlar un fenómeno social con un estado de excepción”. 

“No hay un país en donde haya existido una guerra como la que existía en El Salvador (…) en un proceso como este se requieren medidas extremas”, aseguró. 

Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos cuestionan el régimen excepcional vigente desde mayo de 2022 por el gobierno salvadoreño. Como es el caso, de la ONG Human Rights Watch, quien ha advertido en varias oportunidades sobre las graves violaciones como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y muertes bajo custodia. 

Juan Camilo Joya