Las autoridades colombianas y mexicanas confirmaron que ocho mujeres de nacionalidad colombiana fueron localizadas en buen estado. Según la información proporcionada por el consulado colombiano en Cancún, se tiene previsto repatriar a las mujeres en los próximos días.
Inicialmente, se reportó la desaparición de nueve mujeres, lo que llevó a la ejecución de un operativo que culminó con su rescate en las proximidades de Villahermosa, en el estado de Tabasco, México. A pesar de que la información inicial mencionaba nueve mujeres, la Fiscalía General de Tabasco especificó que, desde el momento en que el Consulado de Colombia en México presentó la denuncia, se confirmó que eran ocho personas en total. Estas víctimas, presuntamente bajo el control de organizaciones criminales, estaban siendo sometidas a trata de personas.
Según informó Carlos Manuel Merino, gobernador del estado de Tabasco, a través de su cuenta de Twitter: “Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la Fiscalía General de Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General de Tabasco para determinar su situación.”
Según las autoridades, las ocho mujeres fueron localizadas en buen estado de salud. Se les proporcionó información sobre las razones de su búsqueda y fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía para realizar un seguimiento de su situación, así como para verificar sus condiciones psicológicas y médicas, que según se indicaba, eran óptimas.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto: “Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por las mafias en México.”
Cinco de las ocho mujeres colombianas que escaparon de una red de trata fueron identificadas como Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia, quienes vivían en una misma casa y trabajaban como escorts (acompañantes) tras caer en la red liderada, al parecer, por Saulo David Sánchez Zetina, alias El Jaguar, que estaría ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad. Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, señaló la Fiscalía.
Aunque la información no habría sido confirmada, las autoridades colombianas, por su parte, reiteraron que las mujeres se encontraban siendo víctimas de delitos. Estas declaraciones fueron realizadas por el cónsul de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, al dar a conocer el hallazgo. Además, aseguró que se les proporcionará acompañamiento para facilitar su regreso al país.
Paola Martínez Burgos