Gobernador y Comité Anti-Peajes acuerdan levantar bloqueos en el peaje de Turbaco
24 mayo, 2024
¡Pilas! En dos días cierra estación de TransMilenio Marly por obras del Metro Bogotá
24 mayo, 2024

Colombia ya piensa en estrategias para enfrentar los fallos de la CIJ con Nicaragua

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en su visita a San Andrés y Providencia, se pronunció acerca de los procedimientos que realizará el Gobierno colombiano respecto a los fallos de la Haya con Nicaragua.

El canciller manifestó que los diálogos entre ambas naciones frente a los fallos de la Corte Internacional de Justicia se deben comenzar a adelantar y de esta manera ir avanzando en acuerdos en un periodo determinado: “en un año tenemos que tener negociado ese tratado”, indicó el funcionario en su primer encuentro tras posicionarse en este cargo.

Asimismo, Luis Gilberto Murillo, en su visita a la isla, señaló que, desde la entidad que ahora dirige, se ha establecido que tres raizales hagan parte del grupo negociador, el cual también estará integrado por delegados de Migración Colombia y la Armada Nacional: “pónganse de acuerdo y escojan a los mejores para esa negociación. Porque están negociando su destino, su futuro. Esto hay que tomarlo muy en serio”.

De igual manera, el canciller indicó que tras recibir las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua en la capital, se ha establecido una ruta para dar un importante avance centrado en el diálogo. También comentó que se centrarán en tres o cuatro mesas de conversación y acuerdos, resaltando que la participación de la comunidad isleña será fundamental. Por eso, invitó a la comunidad a que haga una buena elección en cuanto a sus representantes: “necesitamos que ustedes escojan bien a sus representantes. No los vamos a escoger nosotros, no va a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores y tampoco creo que vaya a ser el Ministerio del Interior; pero pónganse de acuerdo”.

Murillo expresó que se espera que algunos apartados de negociación con el país centroamericano se puedan llevar antes de llegar a un acuerdo, y se espera que Nicaragua tenga esa disposición. Asimismo, dejó claro cuáles eran algunos de los puntos que se tocarán en medio de las negociaciones: “Los temas de pesca hay que negociarlos ya, los temas comerciales hay que negociarlos ya, los temas migratorios, me decía el director Fernando, también. Hoy tenemos consciencia de que hay que negociarlos ya y hay que empezar a negociar y a hablar de la reserva seaflower ahora”, aprovechó el espacio para indicar que dentro de este diálogo será fundamental la participación de todas aquellas personas que hacen parte del departamento.

Natalya Baquero