Después del encuentro de presidentes de América del Sur, el mandatario Gustavo Petro se reunió con su homólogo Nicolás Maduro, con la finalidad de acordar alianzas entre ambos países. Petro señaló que tiene como objetivo realizar una jornada de búsqueda de colombianos víctimas del paramilitarismo en la frontera.
“Con el Presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo, después de las confesiones de Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar que decidió confesar la verdad, y dijo, en medio de sus confesiones, que había una serie de cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región, ligado lamentablemente a secciones de Estado que ayudaron en ese asesinato”, señaló Petro.
Debido a esto, los ministros de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela, Álvaro Leyva e Yván Gil, consolidaron la Comisión de Vecindad, que tiene como objetivo robustecer las relaciones bilaterales para fortalecer el comercio, el turismo y los espacios fronterizos. De esta manera, se tiene previsto establecer cronogramas de labor, para realizar seguimientos a las iniciativas que desea implementar ambos países.
En ese sentido, la Comisión pretenderá entablar estrategias diplomáticas, políticas y comerciales, que quedarán consignadas en la última reunión entre ambos mandatarios. En el encuentro, el jefe del estado colombiano señaló que estas labores permitirán identificar las zonas donde estarían enterradas las víctimas, en la época del poder paramilitar de Salvatore Mancuso.
“Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres. Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia (…) Si Mancuso logra detectar las zonas, si efectivamente allí hay cadáveres, pues el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega a sus familiares”, finalizó el Presidente colombiano.
Catalina Hurtado Ladino