Con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión, turísticas, culturales, de innovación, educativas y políticas, Colombia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el Memorando de Entendimiento Visión 2030 (MOU por sus siglas en inglés) que traza el camino de lo que será la relación entre los dos países hacia el futuro.
La firma de MOU se dio en el marco de la celebración del Día de Colombia en Expo Dubái, en el que además el presidente Iván Duque, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro y la comitiva que acompaña al Primer Mandatario, adelantaron una serie de reuniones con empresarios e inversionistas que participan en esta feria que se ha denominado el 'epicentro para la reactivación mundial', y en la que mostraron las oportunidades que ofrece Colombia.
El Memorando de Entendimiento también busca identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto e intensificar el diálogo y la cooperación bilateral, así como convertir sus fortalezas complementarias mutuas en ventajas para la cooperación y el crecimiento económico sostenible.
El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia – EAU como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la Visión 2030.
“Expo Dubái y el Consejo Empresarial serán las plataformas a través de las cuales se implementará este memorando. Emiratos Árabes Unidos es uno de los grandes aliados en el futuro de Colombia, por eso para nosotros impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad en el marco de la reactivación y repotenciación económica”, dijo la Ministra Lombana.
La alta funcionaria explicó que en el ámbito comercial se busca definir acciones que impulsen la diversificación de productos, como por ejemplo el mejoramiento de acceso para productos agrícolas y agroindustriales.
En la actualidad, Colombia trabaja en un proceso de admisibilidad para la carne porcina a ese mercado.
“Hoy el 12,2% de lo que Colombia exporta a Emiratos son productos no mineros, así que tenemos oportunidades enormes. Hasta septiembre las ventas de esa clase de bienes a este mercado sumaron US$22,9 millones, un crecimiento del 29,6%” dijo la titular de la cartera de Comercio.
Entre las oportunidades que hay para exportar o aumentar ventas se destacan productos como café y sus derivados, derivados del cacao, flores, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas y productos de confitería, entre otros.
Igualmente, se trabajará para aumentar la cooperación en comercio electrónico y el mejor aprovechamiento de las plataformas existentes en ambos países.
Además, se promoverá una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la relación entre los dos países, mediante la implementación de programas conjuntos.