Ambos países están dispuestos a aplicar acuerdos internacionales que faciliten el retorno de presos.
Delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para abordar la aplicación de los mecanismos de colaboración y cooperación judicial entre ambos países en el marco del Convenio de Esmeraldas respecto a la repatriación de personas sentenciadas. La delegación colombiana fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.
Como entidad encargada en Colombia del traslado de personas condenadas, el Viceministro Umaña hizo una presentación del marco legal que rige la cooperación en esta materia entre los dos países. Además, resaltó que el Convenio y los reglamentos existentes han venido funcionando de manera permanente desde hace 30 años. Enfatizó que Colombia tiene la disposición de fortalecer su aplicación de acuerdo con sus capacidades, ya que el país declaró la emergencia carcelaria el 12 de febrero.
Como resultado del encuentro, los dos gobiernos expresaron su disposición de seguir aplicando de manera eficiente y expedita los procedimientos previstos en los acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de origen con el fin de que cumplan sus condenas.
Con el propósito de facilitar la gestión de los trámites de repatriación de los privados de libertad y atender consultas técnicas con prontitud, de conformidad con lo consagrado en los instrumentos binacionales vigentes, se acordó identificar puntos de contacto directos entre las autoridades centrales.
Esta reunión y sus resultados representan un avance en la cooperación entre ambos países, procurando soluciones justas y efectivas para los connacionales afectados y reafirmando el compromiso de ambos países con los principios de justicia y solidaridad internacional.
Juan Joya