El Ministerio de Educación anunció el inicio del ‘Concurso SENATEC’ en los colegios
22 noviembre, 2023
‘Como de película’: así fue el clásico entre Brasil y Argentina en el Maracaná
22 noviembre, 2023

Colombia triunfó en Asunción y terminó el año invicto en la Eliminatoria

El combinado tricolor, con un solitario gol de Borre, se impuso 0-1 en Asunción y mantuvo el invicto.

La selección Colombia sufrió al final por desaciertos en efectividad, pero terminó llevándose la victoria ante Paraguay en una plaza en la que históricamente se siente cómoda y suma puntos. Exceptuando las eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, Colombia siempre sumó en territorio ‘Guaraní’.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo volvieron a tener una gran actuación como visitantes, revalidando que lo hecho ante Ecuador en Quito la jornada pasada no fue casualidad. La Selección, desde el inicio del compromiso, mostró seguridad y una idea de juego ofensiva, aprovechando la velocidad de sus dos laterales, Borja y Muñoz, la precisión de James Rodríguez en la entrega y la participación de Rafael Santos Borré, que jugó como único punta pero fue influyente con sus movimientos, diagonales y siendo el pivote de los extremos colombianos.

Sería precisamente el barranquillero el autor de la única anotación del compromiso, tras una jugada en la que participaron los dos laterales del equipo colombiano. Primeramente, Borja ganó la banda y metió un cambio de costado que desembocaría en un toque a primera intención de Muñoz, para que Borré en el área solo tuviera que tocarla, provocando una mano penal del defensor paraguayo Omar Alderete. Rafa Borré se haría cargo para poner a la selección en ventaja a los 12 minutos de juego.

Después, el seleccionado paraguayo intentó reaccionar, presionado por los aficionados que llegaron al estadio Defensores del Chaco y la angustia por sumar. Sin embargo, se encontró con una Colombia acoplada, que ejerció control del fútbol y puso en aprietos a los locales. Jugadores como Kevin Castaño, Jeferson Lerma y James Rodríguez fueron importantes para mantener la posesión y someter con la pelota a los paraguayos. Colombia generó varias opciones de gol, que no pudo concretar. La Selección terminaría el primer tiempo siendo muy superior en el juego, pero sin poder reflejarlo en el marcador.

En la segunda etapa, Colombia salió con la misma disposición, aunque un poco más cohibida en el cambio de ritmo. Parecía tener el partido bajo control, aunque mantenía con vida en el marcador al equipo paraguayo.

El profesor Néstor Lorenzo decidió darle minutos a jugadores y mandó al terreno de juego a Carrascal, Jaminton Campaz, Jhon Córdoba y Matheus Uribe. Cambios que no le sentaron bien a la ‘Tricolor’, que terminaría los últimos 15 minutos en su propio terreno, aguantando un resultado que pudo haber definido desde la primera etapa.

Al final, no le alcanzaría al equipo paraguayo para el empate y Colombia sumaría ‘Seis de seis’ en esta doble fecha FIFA. Algo que no ocurría desde las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, cuando se derrotó a Bolivia y Venezuela en las fechas 17 y 18.

Colombia es tercera en la eliminatoria con 12 puntos, solo superada por Argentina (15) y Uruguay (13). Además, es la única selección que aún no ha perdido en el camino a Estados Unidos, Canadá y México 2026.”

  Alexander Cortés