Un expresidente no debe incitar a las FF.MM. a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe”: Roy Barreras
22 mayo, 2024
Dos hombres se lanzaron al río Bogotá para evitar ser robados y uno de ellos no aparece
22 mayo, 2024

Colombia traza la ruta para explorar el galeón San José

En esta primera fase de la investigación, los esfuerzos se centran en el análisis y rescate de este navío sumergido hace más de 300 años.

Hoy 22 de mayo, desde Cartagena, la mesa técnica interinstitucional de patrimonio sumergido conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima oficialmente presentará la fase inicial y exploratoria del galeón San José.

Se tiene previsto que este evento se desarrolle en la base naval ARC Bolívar a las 2 de la tarde, donde se entregarán detalles sobre los estudios previstos al pecio arqueológico hundido en las profundidades, y que irán despejando dudas sobre el icónico navío.

“Nosotros creemos que invertir en estas misiones científicas-culturales con la concurrencia de instituciones, creyendo en nuestras capacidades, es un hito importante para el país. El ministerio está invirtiendo ahí 8 mil millones de pesos, igual que la armada, en esta primera exploración que haremos de cara al país”, expresó Juan David Correa, ministro de cultura.

El ministro enfatizó que no se trata del desarrollo de una fase exploratoria y no de la extracción de un tesoro.

En esta primera fase del proyecto de investigación, las autoridades definieron algunas acciones que permitirán reconocer y catalogar la zona. Para esto, en primer lugar, se emplearán sensores remotos que permitirán hacer un diagnóstico no intrusivo y generar imágenes del sitio.

Con estas imágenes se construirá un inventario de las evidencias arqueológicas que hay en el lecho marino, con el fin de clasificar los materiales y su procedencia. De este registro se establecerá un punto de partida del nivel de deterioro de los elementos identificados.

Por otro lado, indígenas bolivianos de la nación Qhara Qhara anunciaron que estarán presentes junto a cinco peritos en el lanzamiento del proyecto de investigación. La comunidad indica que una parte del tesoro hundido proviene de minerales extraídos del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, el cual fue una de las principales fuentes de ingresos para España en la época colonial.

Por esto, insisten en que una parte del pecio sea llevada como muestra a la nación Qhara Qhara, mientras que el resto sea exhibido en un museo para su conservación.

Hay que tener en cuenta que las fases posteriores de investigación dependerán de los resultados de esta primera etapa de caracterización y podrán incluir actividades de recolección de materiales arqueológicos, toma de muestras, actividades de conservación y análisis especializados, entre otras.

JUAN JOYA