Minsalud invitó al auto aislamiento responsable para mitigar aumento de casos
6 abril, 2021
Impuesto al carbón causaría aumento en tarifas de energía para consumidores finales
6 abril, 2021

Colombia tiene 4.603 vehículos eléctricos matriculados ante el RUNT

A corte de 31 de marzo, en el país se encuentran 4.603 carros eléctricos matriculados ante el RUNT. Esto es una prueba de cómo Colombia avanza hacia una movilidad sostenible y amigable con el planeta. Los departamentos con más registros de este tipo de vehículos son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá D.C., Valle del Cauca y Santander.

La cifra de vehículos eléctricos está soportada, en buena medida, en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia al brindar diferentes incentivos a los propietarios de estos vehículos. Entre estos se encuentra el descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil, descuento en la revisión técnico-mecánica. 

Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que, “como Gobierno también se ha impulsado el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), por medio del  cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA, tanto para vehículos eléctricos como para los de gas natural. 

Además, desde el Ministerio expedimos en febrero pasado el Decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, dando cumplimiento a lo dispuesto en la

Ley de Movilidad Eléctrica, donde se determina que debe haber una destinación de mínimo el 2% de las plazas de parqueo para uso preferencial de estos vehículos que debe estar debidamente identificada”.

También se ha avanzado en el desarrollo del proyecto de resolución sobre la definición de cuáles son los vehículos con energías de cero y bajas emisiones.