El Presidente Joe Biden afirmó que su gobierno declaró a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
De esa manera lo manifestó el mandatario Estadounidense en el encuentro que tuvo con el Presidente Iván Duque Márquez, en la Casa Blanca, “esto es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países”.
Por su parte, el Mandatario de Colombia destacó el anuncio de su homólogo de EE.UU. y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas.
A su vez, Biden declaró que los dos países trabajan para hacerles frente a los retos que enfrentan como hemisferio.
Luego de la rueda de prensa, Duque sostuvo que “Colombia es el aliado más importante de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, compartimos los valores democráticos y también compartimos los valores de la libertad” y recalcó que esta calificación a Colombia va a “llevar la relación bilateral al punto más alto en el que ha estado en nuestra historia”.
Además explicó que ese estatus le dará a Colombia un acceso privilegiado en temas de seguridad, a la vez que se afianzará el trabajo con agencias de Estados Unidos, lo que permitirá ser reconocidos por las empresas norteamericanas, bajo esa figura, como un país seguro, estable y confiable para la inversión de corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con el Presidente esa calificación facilitará el trabajo en materia de defensa, equipos militares y equipos de protección en el país, así mismo se compartirán experiencias en nuevas tecnologías para proteger el territorio Colombiano.
Por último, se indicó que se abrirá un camino para la protección ambiental y citó el ejemplo de la preservación de reservas naturales