El torneo, ya confirmado para realizarse en Colombia, definirá sedes y se disputará del 1 al 25 de mayo del próximo año.
Colombia continuará siendo la casa del fútbol femenino. La Federación Colombiana de Fútbol confirmó este martes que el Consejo de la Conmebol tomó la decisión de que el Sudamericano Sub-17 femenino, que otorga dos cupos al Mundial de Marruecos a disputarse el próximo año, se realice en Colombia.
“La Federación Colombiana de Fútbol se complace en informar que nuestro país será, una vez más, sede de un campeonato internacional femenino de categoría juvenil. Luego del Consejo de la Conmebol, celebrado este martes 17 en Luque, Paraguay, la Confederación le otorgó a Colombia la sede del torneo continental el próximo año”, informó la FCF en un comunicado de prensa.
Sin duda alguna, mucho tuvo que ver en la decisión la realización del Mundial Sub-20, donde Cali, Medellín y Bogotá acogieron de manera oportuna el certamen que finalizará este domingo en la capital del país. La información otorgada por el Consejo de Conmebol ayer en Luque, Paraguay, reafirma a Colombia como uno de los países emblemas para realizar eventos deportivos en la rama femenina. Cabe recordar que el año pasado el país también fue elegido para llevar a cabo la Copa Libertadores y hace dos años se llevó a cabo la Copa América femenina, que tuvo como finalista a la tricolor.
Esta será la primera vez que se lleve a cabo un Sudamericano de la categoría en el país. Desde su fundación en 2008, Colombia no había tenido la oportunidad de recibir a las mejores jugadoras juveniles del continente. Cabe resaltar que en la categoría, la selección Colombia se destaca, siendo subcampeona del mundo hace dos años en la India y subcampeona del Sudamericano que se desarrolló este año en Paraguay.
“El CONMEBOL Sudamericano Sub-17 tendrá lugar del 1 al 25 de mayo y participarán las 10 asociaciones miembro para buscar el cupo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA de la categoría en 2025”, complementó la FCF.
Bogotá, Medellín y Cali, por ser actualmente las sedes del Mundial, toman una pequeña ventaja para repetir competencia internacional. Aun así, no se descarta la posibilidad de que ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, entre otras, puedan ser tenidas en cuenta por Colfútbol al momento de definir los escenarios para la competencia, que será la única de los 10 torneos que organizará Conmebol el próximo año que se realizará en Colombia.
Asimismo, también se hizo pública la sede de la Copa América femenina que se disputará en 2025 y que tendrá a Ecuador como anfitrión. El Sudamericano Sub-20 será en Perú, el Sub-17 en Ecuador, la Copa América de Fútbol Playa en Chile, y la Libertadores Sub-20 y la Libertadores de Futsal se jugarán en Paraguay.
Alexander Cortés