Fenavi considera que la corte debe reconsiderar su decisión con respecto a Alvaro Uribe
5 agosto, 2020
Ya afianzado en su cargo por enésima vez, el ministro de Defensa de la dictadura chavista, Vladimir Padrino
7 agosto, 2020

Colombia necesita con urgencia una reforma a la Justicia: Paloma Valencia

La senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, dijo a Colmundo Radio que desde hace mucho tiempo,  se le ha venido solicitando al país una reforma a la justicia y que el Congreso de la República no la ha querido aprobar.

Aseguró que junto con el Centro Democrático ha presentado al Congreso, tres proyectos de reforma a la justicia paro que ninguna de ella ha salido adelante porque no se ha logrado un consenso entre todos los partidos y las altas cortes.

Manifestó que su propuesta de adelantar una Asamblea Constituyente es para hacerle frente a este hecho tan protuberante e injusto, como la orden de detención del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

“No se puede observar cómo ocurren estos actos inaceptables sin que el pueblo pueda hacer algo o tener que tomar la decisión de actuar y solucionar un dolor muy grande que ha tenido el país con el poder judicial. Por lo tanto, estos problemas estructurales que ocurren en la justicia colombiana, deben resolverse de inmediato”, explicó.

Consideró que los ciudadanos colombianos deben movilizarse, con el fin de tomar la decisión de actuar ante las injusticias como la que ha cometido la Corte Suprema que en casos como el de Jesús Santrich e Iván Márquez les permitió ejercer su defensa desde la libertad pero a Uribe Vélez no.

Señaló que una constituyente es un proceso político fundamental que representa una oportunidad para Colombia para discutir y ponerse de acuerdo en medio de todas las fuerzas sobre las necesidades que tiene el país en materia de justicia.  

Apuntó que se necesita mejorar los problemas estructurales, como arreglar los procesos de los tribunales, de todas las altas esferas de los poderes públicos y permitan juzgar y poner sanciones a quienes incumplan la ley.

Manifestó que la reforma plantea crear una sola corte de la doble instancia y desaparecer la Justicia Especial para la Paz, JEP, que hasta el momento está en deuda con la sociedad colombiana patrocinando la impunidad. “Colombia no debe seguir aceptando la intimidación, por parte de los grupos terroristas amparados por la JEP”, puntualizó.