La constructora encargada de la modernización de la refinería de Cartagena retiró el pleito de un tribunal internacional de arbitraje.
El tribunal arbitral CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), a cargo del caso de la compañía británica Chicago Bridge & Iron Company CB&I, propiedad del grupo McDermott contra Colombia, anunció la descontinuación del procedimiento, lo que, según informó la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, representa un importante ahorro para el Estado de más de 700 millones de dólares.
De acuerdo con el director (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), el tribunal arbitral CIADI notificó que frente al caso CB&I UK contra Colombia se declaró la descontinuación del procedimiento, decisión que le representó al Estado el ahorro de más de 700 millones de dólares.
La descontinuación del arbitraje de inversión tuvo su efecto 10 meses después de que un tribunal arbitral dirimiera la controversia comercial entre la Refinería de Cartagena S.A.S. y el grupo CB&I. En el fallo del pasado 2 de junio de 2023, el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional condenó a CB&I UK por más de 1 billón de dólares, al determinar que esta habría incurrido en culpa grave en la ejecución del contrato de ingeniería, procura y construcción para la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).
Es de anotar que el pasado 7 de noviembre de 2023, CB&I UK pidió la suspensión del arbitraje de inversión hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de Negocios y de Propiedad de Inglaterra y Gales emitiera una decisión en relación con el Plan de Reestructuración. Después de una solicitud de prórroga de la suspensión del arbitraje de inversión que le fue negada, CB&I UK no tuvo otra opción que solicitar la descontinuación del arbitraje.
Fue el 9 de marzo de 2022, cuando CB&I UK presentó una solicitud de arbitraje contra Colombia con base en el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones entre Colombia y Reino Unido en relación con un supuesto plan del Gobierno para responsabilizarlo por los sobrecostos del proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena.
La compañía señaló en su momento y en su solicitud de arbitraje que una de las principales medidas violatorias del tratado fue el proceso de responsabilidad fiscal iniciado por la Contraloría General de la República en su contra, proceso que terminó con la expedición de un fallo con responsabilidad fiscal en el que CB&I UK, junto con otras personas naturales y jurídicas, fueron declarados fiscalmente como responsables.
De esta manera, el cierre anticipado del arbitraje se produce tras la victoria obtenida por Reficar en un arbitraje comercial contra el grupo CB&I hace diez meses.
“Estamos felices. Hoy ahorramos al Estado colombiano más de 700 millones de dólares. ¿Cómo lo hicimos? Logramos, a través del trabajo mancomunado entre la agencia y nuestra firma de abogados GBS Disputes, que la compañía multinacional CB& Reino Unido retirara un arbitraje frívolo de inversión en contra de la República de Colombia”, expresó el director (e) de la ANDJE, Juan.
JUAN JOYA