Escuche la entrevista completa
El aguacate es una de las frutas más apetecidas por los colombianos y por millones de personas alrededor del mundo.
El próximo 11 de febrero, se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más emblemáticos en los Estados Unidos, la versión 58 del Super Bowl en Las Vegas, Nevada; donde el aguacate Hass colombiano será uno de los grandes protagonistas.
Para este mítico evento se exportaron cerca de 2.000 toneladas de este producto colombiano a los Estados Unidos, consolidándose de esta manera como uno de los principales actores en el comercio exterior asociado al Super Bowl.
En exclusiva para Colmundo Radio, estuvo Rodrigo Garavito, productor de Aguacate Hass en Tolima, quien aseguró: “El aguacate Hass es joven en Colombia, lleva un poco más de quince años cultivándose aquí, en vista de su atractivo su producción aumenta a pasos agigantados; podemos decir que llevamos más de 70.000 hectáreas plantadas”.
Según Garavito, a pesar de que en Colombia se producen y consumen diferentes variedades de aguacate, el Hass se destaca entre las demás especies: “El 95% de los aguacates que se plantan en el mundo son de la variedad Hass. Este aguacate posee unas bondades especiales; pues sus niveles de aceite son más altos y también porque se puede transportar más fácil. Además, su vida en anaquel es más amplia que otro aguacate. Por ejemplo, se gasta 14 días marítimos para ir a Europa, 30 para Japón, y 4 para Estados Unidos, aunque se desplazan a temperaturas controladas su transporte es versátil.”
Desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero de 2024, Colombia movilizará cerca de 2.000 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos, reflejando un crecimiento notable del 56% en términos de exportación en comparación con el año anterior.
“En Estados Unidos, se consumen unos dos mil contenedores en dos días, entonces se relaciona en que la producción nacional se compra y hay empresas que lo están convirtiendo en guacamole, lo van congelando y lo van llevando para allá. Por eso la entonces la producción y el precio en Colombia se eleva con unos buenos precios y ganancias para los productores”, aseguró Garavito.
De otra parte, se refirió al empleo vinculado con la producción de aguacate Hass en Colombia, “La producción es más o menos establecido que es uno de una a dos personas por hectárea el tiempo para los trabajos normales y para los cuando hay cosecha ya es más o menos cuatro o seis por hectárea para la recolección.”
“Es de resaltar que el aguacate Hass, no es solamente empleado como alimento, es insumo para otro tipo de productos: Nos hemos dado a la tarea de también extraer el aceite del aguacate, existen muchos otros productos que se están sacando; como por ejemplo, el aceite crudo para el tema cosmetológico, abonos e inclusive hay personas que han producido Té a partir de las hojas del aguacate” explicó el productor.
En ese sentido, se refirió también a los beneficios para la salud que conlleva el consumo regular de este alimento, “nosotros vemos con buenos ojos los beneficios que trae el aguacate, es un producto supremamente bueno y es un gran cardioprotector”.
Es claro que el Super Bowl no solo será una competición deportiva, sino también una vitrina para que Colombia destaque en el mercado internacional, promocionando su aguacate Hass como un producto de calidad y dinamizador de la economía nacional.