Con una inversión de 80 mil millones de pesos, PepsiCo inauguró en Tenjo, Cundinamarca, el Centro de Poscosecha y Almacenaje de Papa más moderno y de mayor capacidad en Latinoamérica, con capacidad para 20 mil toneladas y tecnología de punta que garantiza la calidad del producto por hasta seis meses.
Esta infraestructura, clave para la cadena productiva de la compañía, beneficiará a cientos de pequeños y medianos papicultores del altiplano cundiboyacense, optimizando sus procesos con descargas cinco veces más rápidas y reducción de costos logísticos.
El centro emplea sistemas de refrigeración avanzados y monitoreo en línea 24/7, asegurando las condiciones óptimas de almacenamiento para mantener la calidad de la papa.
“En PepsiCo, creemos en el poder de la innovación para transformar el campo colombiano. Con este Centro, reafirmamos nuestro compromiso con los productores, ofreciéndoles acceso a tecnología de punta, mayor eficiencia y seguridad en sus cosechas”, destacó María Paula Cano, directora Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo.
Como el mayor comprador industrial de papa y plátano en Colombia (adquiriendo más de 90.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente), PepsiCo fortalece su relación con los agricultores mediante asistencia técnica, prácticas sostenibles y modelos asociativos.
Este proyecto se enmarca en la estrategia PepsiCo Positive (PEP+), que busca un crecimiento con impacto social y ambiental, mejorando la productividad del campo y asegurando un futuro más sostenible para las comunidades agrícolas.
Con esta inauguración, la compañía no solo optimiza su cadena de suministro, sino que también garantiza que los colombianos sigan disfrutando de la calidad de productos como las Papas Margarita, mientras impulsa el desarrollo del sector agroindustrial del país.
Humberto ‘Toto’ Torres