El director de Indermeta aclara ausencia de Llaneros en el Estadio Belo Horizonte y habla del futuro del equipo
2 marzo, 2024
Brasil autorizó la extradición de Jaime Saade a Colombia
2 marzo, 2024

Colombia está cerca de prohibir el Matrimonio Infantil

En exclusiva en Colmundo Radio estuvo conversando la representante a la Cámara Alexandra Vásquez, quien junto a Jennifer Pedraza ha impulsado el proyecto de ley trascendental que busca poner fin al Matrimonio Infantil y a las Uniones Tempranas (MIUT) en Colombia. Este proyecto empezó a dar sus primeros pasos en el Congreso para prohibir el matrimonio cuando uno de los cónyuges es mayor de edad y el otro está entre los 14 y 18 años.

En una lucha incansable por los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y bajo el lema “Por una infancia digna y un futuro sin ataduras: son niñas, no esposas”, esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes en la Comisión Primera. La representante Vásquez dijo: “Estamos contentos porque se dio el primer debate, pasa a plenaria de Cámara y esperamos que podamos tener un feliz curso en este proyecto”.

Asimismo, reveló los factores de riesgo y los contextos en los que se presenta la unión marital con menores de edad: “Las zonas rurales es donde principalmente ocurre esta situación, y las niñas son las más afectadas. Los padres las obligan a casarse, otro factor es la violencia intrafamiliar, por lo que tratan de huir, o que viven en zonas con altos grados de violencia, y hombres mucho mayores las convencen de unirse en matrimonio para mejorar su sustento, aunque realmente se está truncando su futuro”, señaló la representante.

En ese mismo sentido, Vásquez subrayó que las consecuencias de esas uniones tan tempranas “resultan en más violencia, violencia sexual, violencia económica, donde en el caso de las menores de edad, tienen más riesgo de feminicidio, y están más expuestas a enfermedades de transmisión sexual y por supuesto a sumisión, donde ven bloqueadas sus aspiraciones a otras opciones, no porque el matrimonio sea negativo sino porque la idea es que el matrimonio se debería decidir dentro de un contexto más tranquilo, con un grado de desarrollo que permita asumir ese compromiso y tener un hogar feliz”, enfatizó Vásquez.

Con cifras alarmantes que evidencian la urgencia de esta medida, el Proyecto de Ley se presentó como una respuesta contundente a una problemática arraigada por años en la sociedad colombiana que ocupa el puesto 20 a nivel mundial de niñas y adolescentes en uniones antes de cumplir los 15 años, y el 11 en adolescentes unidas antes de los 18 años.

De acuerdo con la representante: “El código civil es muy antiguo y a partir de ahí es que se permiten los matrimonios infantiles e incluso el permiso de los padres, por lo que es importante denunciar para que el Instituto de Bienestar Familiar y las autoridades competentes puedan restablecer sus derechos”, explicó Vásquez.

En Colombia, una de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años tuvo una unión temprana en el 2020 y en el caso de las niñas menores de 14 años, 1 de cada 50. Esta realidad afecta de manera desproporcionada en mayor medida a las niñas indígenas, con un preocupante 33.8% de ellas casadas antes de los 18 años.

Además de prohibir el Matrimonio Infantil, la creación del programa nacional Proyectos de Vida Digna para Niños, Niñas y Adolescentes quiere promover planes de vida autónomos y prevenir toda forma de violencia infantil en el país. Esto demuestra un compromiso real con el bienestar y el desarrollo integral de la juventud colombiana.

Finalmente, la representante dejó un mensaje, a no normalizar este tipo de prácticas pues “los matrimonios deben ser deseados y conscientes, con la madurez que requiere la conformación de una familia”, puntualizó Vásquez.

Paola Martínez Burgos