Tras la quinta fecha de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, la delegación colombiana regresó a lo más alto del torneo después de ganar cinco medallas de oro y una de plata en el Complejo de Tenis La Madona de la mano de los tenistas Samuel Heredia, quien venció al boliviano Santiago Lora con parciales de 3-6 y 1-6.
Por otro lado, la final femenina fue nacional, pues contó con la participación de Mariana Higuita y Valentina Mediorreal, quien dominó con parciales de 6-4 y 6-0, resultado que permitió el segundo oro y la plata para Colombia.
De igual manera, en los dobles mixtos, Samuel y Valentina ofrecieron una final reñida, pues los resultados en ambos sets fueron de 7-5 contra los locales Diego Muñoz y Natalia Trigosso, consiguiendo así el otro oro. Las medallas restantes fueron conseguidas en la cuarta jornada por Mariana Higuita junto con Valentina Mediorreal y Samuel Heredia con Juan Esteban Trujillo.
Colombia había perdido el primer lugar contra la delegación de Venezuela en la cuarta fecha con una mínima diferencia en medallas de oro. Sin embargo, gracias a la perfecta participación de otros deportistas en las disciplinas de natación y gimnasia artística, se logró el objetivo de recuperar la primera posición en el medallero con 42 medallas de oro, 37 de plata y 28 de bronce, para un total de 107.
La próxima jornada se desarrollará el miércoles 10 de abril, donde los deportes más destacados serán karate y squash, siendo este último la disciplina deportiva con más expectativas.
Mariana Obando