Colombia liderará el uso de aguas residuales en el sector agrícola
16 marzo, 2022
Tribunal de Arbitramento ordenó medida cautelar sobre recursos de recaudo de peajes
16 marzo, 2022

Colombia e Irlanda firmaron carta de intención en seguridad y memorando de entendimiento en educación

Una nueva agenda de oportunidades entre Colombia e Irlanda fue ratificada este miércoles, con la firma de la carta de intención y memorando de entendimiento entre las autoridades de policía y de educación de ambos países, con la presencia del presidente, Iván Duque, y el Viceprimer Ministro de Irlanda y Ministro de Empresas, Comercio y Empleo, Leo Varadkar, en la Casa de Nariño, la Casa de Todos los colombianos.

Para estrechar las relaciones y sellar la nueva agenda se firmó una carta de intención para la cooperación entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Irlanda, en la lucha contra el crimen trasnacional y el intercambio de información.

La carta indica que “el objetivo de las instituciones de Policía es la lucha constante contra los flagelos que afectan la seguridad ciudadana, y por esta razón, se hace necesaria la creación de fuertes estrategias conjuntas, y en doble vía, que permitan la articulación de esfuerzos que derroten al crimen transnacional, del narcotráfico y delitos conexos”, por ejemplo.

“Me complace que también estemos fortaleciendo los lazos de seguridad y defensa. Y que hoy se haya podido formar esta carta de intención en materia de acción conjunta policial, aprovechando las capacidades de ciberseguridad que ofrece Irlanda, para luchar contra el crimen trasnacional”, dijo el Presidente Duque, al destacar que este documento es un acto de confianza y que arrojará resultados eficaces prontamente.

Recordó que Colombia es el país del mundo que más drogas decomisa al año, como por ejemplo el 40% de todas las incautaciones realizadas en el hemisferio occidental.

El Mandatario destacó, a su vez, el apoyo decidido de Irlanda a la política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional, y que lo ha hecho con la delegación que la Unión Europea hizo de Eamon Gilmore, como observador y ciudadano irlandés, y quien ha podido comprobar en terreno los avances en este campo, con los Programas de Desarrollo Territorial (PDET) y los proyectos productivos individuales y colectivos (más de mil) para excombatientes, además del plan de inversiones para estas regiones.