Suspendieron las clases en colegios distritales y universidades: Secretaría de Educación pide al Gobierno garantizar el derecho a la educación presencial
4 septiembre, 2024
Equipo de antiexplosivos frustró detonación de carro bomba en estación de Policía en Cali
4 septiembre, 2024

Colombia continúa a paso firme y derrotó a Camerún en El Campín

Con un solitario gol de Jessica Muñoz, la selección aseguró su presencia en los octavos de final de la Copa del Mundo.

A pesar del frío, la hora y la compleja situación social que enfrenta, Bogotá cumplió con el equipo juvenil. Más de 32.000 aficionados se dieron cita en el estadio El Campín para presenciar un juego disputado y sufrido, que destacó a la portera Luisa Agudelo y le permitió a Jessica Muñoz cumplir su sueño, mientras la capital celebra momentáneamente la clasificación de la tricolor.

Físicamente insaciable, así se podría definir al conjunto camerunés que batalló durante todo el partido. Con más fuerza que fútbol, generaron opciones de gol y terminaron perdiendo el duelo ante las cafeteras en una jugada de fútbol aéreo. Las camerunesas, fieles a su estilo agresivo, veloz y potente, condicionaron al equipo de Carlos Paniagua en la primera mitad. El partido se caracterizó por ser trabado, lento, cortado, con mucho balón parado y choque constante, impidiendo que ninguno de los dos equipos se asentara en el terreno de juego. Las leonas, con un sólido trabajo defensivo, realizaron una presión alta y agresiva sin balón, además de un desplazamiento colectivo ordenado y robusto, hacían ver al equipo nacional impotente y ansioso.

En una primera mitad con pocas acciones de peligro, Luisa Agudelo tuvo una parada espectacular al final del primer tiempo. Un remate que llevaba destino de portería fue despejado en un gran gesto técnico por la portera del Deportivo Cali.

En la segunda mitad, el ingreso de Jessica Muñoz dio claridad y profundidad al ataque colombiano. La jugadora del Atlético Nacional fue inteligente en la toma de decisiones, jugando rápido y con movimientos interesantes sin balón, lo que permitió abrir espacios. Sin embargo, el partido seguía embotellado a pesar de una leve mejoría por parte de las dirigidas por Carlos Paniagua. Colombia no encontraba la manera de hacerle daño a un Camerún que no se rendía y seguía luchando.

Fue hasta el minuto 68 que, mediante una pelota quieta, se concretó el “martillazo” de Jessica Muñoz, desatando la algarabía y asegurando la clasificación a la siguiente fase.

En un juego cerrado, el 1-0 fue suficiente para alcanzar el primer objetivo: estar entre los 16 mejores equipos del certamen. Aunque aún queda mucho por mejorar, el estratega antioqueño ya piensa en el siguiente desafío en Medellín. “Siempre jugamos para competir y competimos para ganar”, concluyó Paniagua.

“Vamos paso a paso. Ahora hay que ir a Medellín a conseguir el primer lugar del grupo”, añadió.

“El grupo está creciendo en lo colectivo. Hoy hicimos un desgaste muy importante, pero vamos de menos a más”.

Parcialmente, la selección se despide de la capital. Medellín le abrirá las puertas el viernes para cerrar la fase de grupos, con el objetivo de conseguir el liderato del grupo, lo que le permitiría enfrentar en la fase de eliminación directa a uno de los mejores terceros.

Alexander Cortés