Transmilenio anunció cierres temporales de estaciones por obras viales
29 mayo, 2023
Cortes de agua en diferentes localidades de Bogotá
29 mayo, 2023

Colombia contará con un Centro de memoria sobre violencia sexual

El centro denominado “No es Hora de callar” será pionero en Latinoamérica y estará dedicado a las víctimas de violencia sexual y a mujeres periodistas. 

El Gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, en cabeza de Eva Ferrer. Presentó la iniciativa en la conmemoración del día nacional por la dignidad de las víctimas de violencia en el marco del conflicto armado. La presentación se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. El pasado 25 de mayo. 

Este se ubicaría en Bogotá y tiene como objetivo brindar espacios donde se realicen foros, proyección de documentales, encuentros para periodistas y defensoras de derechos humanos. Con el fin de tratar esta problemática que impacta al país.   

Esta entidad gubernamental presentó la iniciativa como respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH que condenó al Estado colombiano por negligencias en la investigación del caso de Jineth Bedoya. De esta manera, ordenó la ejecución de medidas de reparación en favor de la comunicadora. 

“Vamos a hacer que este Centro de Memoria e Investigación de violencia sexual, No es hora de callar, sea un centro único y un referente mundial en el estudio dedicado a la violencia sexual y a las mujeres periodistas. Vamos a trabajar con ambición y a poner todo el conocimiento al servicio del país”, expresó Ferrer. 

Por lo anterior, la Representante Especial sobre violencia sexual en conflictos de la ONU, Pramila Patten, reafirmó su compromiso con el Gobierno y ofreció su ayuda para contribuir con la Paz Total de Colombia. 

“La política de la Paz Total es una señal de esperanza en el camino, de décadas de conflicto y un futuro lleno de optimismo. Mi oficina estará con las puertas abiertas para brindar cualquier apoyo, como lo hicimos en los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las Farc”, destacó Patten. 

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto-OMC del Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH, entre 1959 y 2020 se han registrado 15.760 víctimas de violencia sexual en el país, en el marco del conflicto armado. Según la entidad, el 61,8 % de las víctimas de violencia sexual en el registro corresponde a mujeres. Junto al 30,8 % de niñas y adolescentes, suman el 92,6 % del total de personas vulneradas. 

La presentación del Centro de Memoria e Investigación “No es Hora de Callar” contó con la participación de diversas personalidades, incluyendo a la lideresa Yolanda Perea, mujeres sobrevivientes de violencia sexual, miembros de las Fuerzas Militares y Policía, el cuerpo diplomático, representantes del Gobierno Nacional, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. 

Juan Camilo Joya