Secretaría de Salud se pronuncia sobre la llegada de la variante JN.1 del COVID-19 en Bogotá
10 enero, 2024
Gobierno Nacional emite protocolo de restricción al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos
10 enero, 2024

Colombia aumenta su pie de fuerza en la frontera con Ecuador

La fuerza pública colombiana desplegó la presencia de sus miembros en los pasos legales y trochas cercanas al país vecino.

Luego de la crisis de orden público desatada en Ecuador, Colombia puso en marcha un plan adicional de seguridad en la zona de frontera para evitar que criminales del vecino país ingresen a territorio nacional. El general Nicolás Zapata, Director (e) de la Policía Nacional, reforzó la seguridad en Chiles, Mataje y Carlosama para evitar que miembros de estructuras criminales o narcotraficantes lleguen a Colombia.

“La cooperación es permanente. Sin embargo, a raíz de los hechos, y para evitar que al país ingresen personas con antecedentes delincuenciales o relacionadas con algún tema delictivo o de narcotráfico, hemos reforzado lo que es el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama. Allí tenemos dispositivos de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de las Fuerzas Militares, para garantizar que el flujo por esos pasos fronterizos, uno de ellos informal, tenga el control respectivo”, declaró el general Zapata.

https://www.youtube.com/shorts/Cs_qEcoKUxc

Por su lado, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, declaró que: “nosotros tenemos el Comando Conjunto número tres. Nosotros tenemos en este momento desplegado un amplio dispositivo en la frontera del hermano país de Ecuador y con las autoridades ecuatorianas se vienen realizando operaciones combinadas, es decir, son operaciones de interoperabilidad, de fuerzas, desarrollamos capacidades, entrenamiento, intercambio de información y operaciones”.

Ecuador enfrenta este miércoles su tercer día en medio del terror por el actuar de las bandas criminales y narcotraficantes, que ha dejado desde el lunes al menos 10 fallecidos, más de un centenar de policías y personal penitenciario secuestrados por presos, agresiones a periodistas y múltiples ataques armados.

Ante la nueva ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, de 36 años, declaró el martes a Ecuador en “conflicto armado interno”, tras haber ordenado el lunes el estado de excepción.

Ante esta ola de violencia, países como Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, España y la Unión Europea condenaron la situación en Ecuador. Asimismo, Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos no viajar a este país. Entretanto, Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno declarará en emergencia las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, que comparten una línea fronteriza con Ecuador de unos 1.500 kilómetros.

“Se dispone que las fuerzas armadas acudan en apoyo a la policía nacional y, por supuesto, van a actuar efectivos del Ejército”, dijo Otárola sobre la emergencia. La decisión del Gobierno busca dar “tranquilidad y calma a la población de Tumbes que ha estado alarmada por estos hechos”, agregó Otálora.

JUAN JOYA