El etnólogo y antropólogo Martin Von Hildebrand fue designado en la noche de este martes 20 de octubre en medio de la COP16.
Tras la aprobación de Perú, el director de la Fundación Gaia Amazonas, Hildebrand, uno de los mayores expertos de la Amazonía en el país y una de las voces más respetadas del sector ambiental, se convirtió oficialmente en secretario general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
“En el marco de la COP16 de biodiversidad, celebramos la elección de Martin Von Hildebrand, fundador de Gaia Amazonas, como el nuevo secretario general de la OTCA, una oportunidad para fortalecer la visión compartida de ocho países de la región (Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Surinam y Guyana)”, destacó la cuenta oficial de X de Gaia Amazonas.
En términos generales, la OTCA se encarga de la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía y de la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo cual es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente. Es la primera vez que un colombiano ocupa ese rol.
“Es un gran honor ser el secretario general de la OTCA, coordinador de los países en un momento histórico en la COP16. La próxima cumbre de presidentes en agosto será la oportunidad para que se reúnan los ocho jefes de Estado y se pongan de acuerdo sobre cómo vamos a llegar de manera unida a la COP30”, anticipó Von Hildebrand.
Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, a través de su cuenta de X, destacó: “Desde hoy, Colombia lidera este organismo clave para la lucha contra el cambio climático y la protección de la Amazonía, pulmón y corazón del planeta. Buena noticia de la Amazonía para el mundo(…)”.
Martin Von Hildebrand es reconocido por su trabajo por la Amazonía. Desde 1972, ha apoyado el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de este bioma. Fue director nacional de Asuntos Indígenas; en este cargo logró el reconocimiento de la propiedad colectiva de los indígenas sobre 20 millones de hectáreas y representó al Gobierno colombiano en la negociación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Gina Amariles