El anuncio lo hizo recientemente el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. El gobierno colombiano se plantea el objetivo de devolver la compañía a quien realmente “le pertenece”.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante el evento ‘Acuerdo de la Frontera’, hizo referencia a las relaciones entre los dos países y se refirió al caso de la empresa Monómeros, pues la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le había levantado la medida de “supervisión de control” que mantenía desde 2021.
La compañía venezolana cubre cerca del 37% de la demanda del mercado de abonos y fertilizantes en Colombia. En el ‘Acuerdo de la Frontera’ participan Fedecámaras, el Comité Intergremial Norte de Santander y la Cámara Colombo Venezolana.
Durante este encuentro explicó Benedetti: “Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia, en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención. También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quién realmente pertenece”.
La semana pasada, el presidente de la compañía Guillermo Rodríguez, le dijo a algunos medios de comunicación que, si el gobierno Petro devuelve a Maduro a Monómeros, la empresa se paralizaría por un tema relacionado con la Lista Clinton. Este tema es de gran preocupación porque daría un alto a las aspiraciones de beneficiar a Colombia.
Ante la compleja situación en la que quedaría la empresa El Embajador puntualizó: “Al perder la licencia OFAC (lista Clinton), se perdería la posibilidad de que la empresa siguiera funcionando. Es decir, sin la licencia, la empresa no puede funcionar y si no está manejada o si es devuelta (…) Significaría dejar de producir fertilizantes. La empresa se paraliza”.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres