El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy el compromiso pleno del gobierno del presidente Iván Duque con más de 13 mil excombatientes en proceso de reincorporación, y dijo que, para todos los que se mantienen en su decisión, no habrá marcha atrás en el propósito de lograr su plena vinculación y la de sus familias a la sociedad, con todas las garantías, en el marco de la Paz con Legalidad.
Durante la tercera jornada de “Colombia 2035”, que luego de presentar al país los avances en el Desarrollo Rural abordó hoy el tema de reincorporación, Archila dijo que hay resultados tangibles en productividad, educación, bienestar social, habitabilidad, renta básica y expresó que en materia de seguridad, se hacen esfuerzos por actualizar las medidas y hacerlas cada vez más efectivas para proteger la vida de quienes dieron el paso a la legalidad.
“Hemos sido transparentes. Incluimos un capítulo completo de reincorporación en el Plan de Desarrollo, para sacar adelante este proceso, el más garantista del mundo. Los miembros del partido Farc cuentan con garantías políticas, tienen su curul en el Congreso, participaron en las elecciones locales y ninguno fue víctima de ataques o agresiones”, precisó el Consejero.
Resaltó que el gobierno Duque ha sido respetuoso de la autonomía e independencia de la Justicia Transicional, y ha garantizado todos los recursos para que puedan operar la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz.
“La reincorporación no es carreta”, enfatizó. Por ejemplo, señaló que durante esta administración, se han destinado $227.901 millones de pesos en garantías económicas para personas en reincorporación, que incluyen la Asignación Básica Única de Normalización, la Renta Básica de Beneficiados y la Asignación Mensual de Beneficiarios.
Durante los paneles virtuales, el excombatiente Octavio Morales, quien lidera con su esposa un proyecto individual de turismo en la vereda Gobernador, a 18 kilómetros de Mesetas, Meta, agradeció el apoyo del gobierno y dijo que “esto ha valido la pena”. “Tenemos una deuda con la comunidad, Por eso quiero generar empleo como una forma de reparación: quiero que esta vereda sea referente de turismo”, agregó. Hoy emplea a 11 personas.
Durante los paneles del evento de reincorporación en el evento Colombia 2035, se evidenció que el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para dignificar la vida de los más de 13 mil excombatientes. Así lo destacó Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
Muestra de ello ha sido el acompañamiento por parte de la ARN para que 4.807 excombatientes hayan desarrollado una idea de negocio, con la aprobación de 1.638 proyectos productivos colectivos e individuales por valor de $48.413 millones. De este monto, $38.433 millones corresponden al presupuesto de la nación, $9.070 millones al respaldo de la cooperación internacional y $910 millones a recursos propios de excombatientes.
El espacio también contó con la participación de la vice fiscal General de la Nación, Martha Janet Mancera, la viceministra de Defensa Nacional, Diana Catherine Abaunza y el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Alfonso Campo Martínez.
En materia de seguridad, según indicó la viceministra, se avanza con la estrategia de prevención, gestión del riesgo, seguridad y protección en favor de los excombatientes, e implementando esquemas proyectivos que garantizan la continuidad del proceso; de igual manera se mantiene en curso el procedimiento de atención a los casos urgentes.
En ese sentido, el Estado ha afianzado los esquemas de seguridad en cada uno de los 24 antiguos ETCR con el apoyo del Ejército Nacional (Batallones de Operaciones Terrestres BATOT con 2.500 efectivos) y la Policía Nacional (Unidades Básicas de Carabineros con 1.240 agentes).
Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, resaltó los esquemas de Protección Colectivos con 1.193 hombres, y el Programa de Protección Especializado para excombatientes, 248 esquemas de protección en todo el territorio nacional.