El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó este martes, 6 de mayo de 2025, una decisión clave en la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Mientras suspendió provisionalmente el proceso contra el mandatario, el caso entró en su recta final para los demás implicados, quienes tendrán 15 días hábiles para presentar sus alegatos de conclusión.
En un auto firmado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, el CNE notificó a los investigados que el proceso por la presunta violación de topes de financiación —que podrían superar los $5.000 millones— avanza hacia su fase decisoria. Sin embargo, en el caso de Petro, la investigación quedó suspendida hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre una tutela (expediente T-10.871.254) que busca determinar si el CNE es competente para investigar al presidente.
“Se corrió traslado por el término común de 15 días hábiles (…) a los sujetos procesales para que presenten sus alegatos de conclusión”, señaló el documento.
https://twitter.com/ColmundoRadio/status/1919781547181240579
Los notificados incluyen a:
La Procuraduría General también podrá intervenir antes de que el CNE decida si impone sanciones administrativas, que podrían incluir multas o inhabilidades.
Este caso revive el debate sobre los límites al financiamiento político y la independencia de las entidades de control. Mientras el proceso sigue su curso, el CNE mantiene su autonomía para investigar a los demás involucrados.
Humberto ‘Toto’ Torres