La Sala Plenaria del organismo votó a favor de abrir una indagación por presunto incumplimiento de topes electorales por más de $5.355 millones en la campaña “Petro Presidente 2022”.
La ponencia impulsada por el magistrado Álvaro Hernán Prada, miembro del partido Centro Democrático, dio como resultado la formulación de cargos al presidente Gustavo Petro; Ricardo Roa, gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol; Lucy Mogollón, la tesorera; los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP). Todos fueron señalados por la “presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, según el comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
https://www.cne.gov.co/prensa/comunicados-oficiales/814-comunicado-de-prensa-08-de-octubre-de-2024
De acuerdo con el CNE, la campaña omitió, para la primera vuelta electoral en las presidenciales, reportar: aportes realizados por el sindicato de profesores, conocido como FECODE, por 500 millones de pesos; aportes realizados por el sindicato obrero, conocido como USO, por 379 millones de pesos; un préstamo realizado por el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, por 500 millones de pesos; los pagos a testigos electorales, por la suma de 921 millones de pesos; los gastos por propaganda electoral, por la suma de 356 millones de pesos; y los pagos al movimiento Colombia Humana, por 500 millones de pesos. La decisión del CNE también aclara que era prohibido que personas jurídicas, como FECODE y la USO, aportaran a las campañas.
Luego estarían las irregularidades para la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con el CNE. Entre estas: omitir el pago que hizo la campaña el 19 de junio para celebrar la victoria en el Movistar Arena de Bogotá (que costó 100 millones de pesos); no reportar pagos a testigos electorales (177 millones de pesos); no reportar gastos de transporte aéreo (926 millones de pesos); no reportar gastos a Colombia Humana (530 millones de pesos); ni reportar aportes realizados por la USO (379 millones de pesos). En total, las irregularidades de las dos vueltas presidenciales sumarían 5.355 millones de pesos.
Por su parte, el mandatario Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, inició su defensa señalando: “Ha comenzado el golpe de Estado”. Asimismo, en el acto de reconocimiento en Carmen de Viboral (Antioquia), agregó en su discurso: “Nos han puesto en un momento difícil, claro, grave, porque a lo que van es a un golpe de Estado. No somos bobos para no saberlo (…) Y hablar de movilización del pueblo, claro que sí, y grande e inmensa, porque este pueblo se cansó de la ignominia y la injusticia (…) Todas las organizaciones del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”, puntualizó en su cuenta de X.
Por último, en su reciente intervención pública sobre el CNE y el supuesto golpe de Estado, desmintió las cinco acusaciones, una de ellas fue los aportes de la USO y FECODE, mencionando que el dinero fue al partido Colombia Humana, tal cual como hicieron en la campaña de Iván Duque en 2018. Puntualizó: “Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados, y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”. Agregó: “Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia”.
Tras los hechos en cuestión, las centrales obreras y confederaciones de pensionados se declararon en estado de alerta e informaron que desde ya harán las consultas necesarias para “congregar la más amplia unidad de fuerzas democráticas”.
Gina Amariles