La alcaldesa se refirió a la propuesta del mandatario para el pago del transporte masivo a través de una cuota en el recibo de la luz.
Durante el fin de semana, el presidente Gustavo Petro propuso, a través de su cuenta de X, que se hiciera un pago adicional en la factura de energía que permitiera costear el gasto en el transporte público. A esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió horas después en la misma red social y, aunque sostuvo que es una buena idea, para ella no es viable pagar todo el transporte público a través de una sola fuente.
Aunque para López, la iniciativa del presidente Petro es positiva, cubrir el pago del transporte público con una sola fuente generaría un cobro adicional de $200.000 al mes para cada factura de energía eléctrica.
Inicialmente, Petro aseguró que esta medida sería “un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”. Con esta propuesta se permitiría establecer un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, y terminaría con la evasión de la tarifa en el sistema.
La propuesta del primer mandatario consiste en un pago a través de la factura de luz que daría el derecho a subirse en cualquier bus todos los días. “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, propuso el Presidente.
“Los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, sostuvo el presidente de los colombianos.
Ángela Whitecastle, ingeniera forestal de la Universidad Distrital y magister en gestión pública, aseguró que “Transmilenio necesita anualmente $5 billones para operar. Actualmente Enel reporta tener 3,7 millones de usuarios en Colombia. En cálculos burdos a cada usuario de Enel le tocaría pagar al año $1,3 millones para cubrir la operación de TM”.
Entre las reacciones destaca la del exsenador y ahora candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien manifestó: “Lo que propone Petro es que la gente prepagará una cuota adicional en el recibo de luz, que le da derecho a tomar transporte gratis. Con lo que se recaude, se les paga la operación a los privados”.
Sin embargo, la alcaldesa recordó que la meta para tener un acceso de esta manera en el transporte público ya se encuentra definida para 2030, y sería conveniente si se anticipa.
“Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya”, indicó López.
Juan Camilo Joya