El mercado laboral en Colombia registró un ascenso durante el mes de junio, pues la tasa de desempleo bajó 2,0 puntos porcentuales y se ubicó en 9,3%, así lo confirmó Piedad Urdinola, directora del DANE.
Sumado a esto, la tasa de ocupación se ubicó en 58,3%, y la tasa global de participación para el mes fue del 64,3%, lo que explica que 2,3 millones de colombianos buscaban empleo y 23,05 millones de personas estaban empleadas.
Para el caso específico de la capital, la mandataria Claudia López informó que en Bogotá se registró una caída significativa en el desempleo y se observó un aumento en la ocupación laboral para el mes de junio, periodo en el que se llegó a la cifra de 525.495 nuevos puestos de trabajo generados.
Ante esto, nuevamente el Dane resaltó que para el mes de junio el desempleo en Bogotá fue del 10,3%, siendo el más bajo para este mes en los últimos cinco años. Además, la tasa de ocupación registró una subida, ubicándose en 61,5%.
“Buenas noticias para Bogotá y Colombia! Los datos del @DANE_Colombia confirman que Bogotá es la ciudad con mejores indicadores de empleo, ocupación e informalidad del país. Esto es gracias al empuje de los empresarios, a los impuestos de los bogotanos con los cuales salvamos a miles de microempresas durante la pandemia y a los trabajos que generan los 1.100 frentes de obra pública”, expresó la mandataria en sus redes sociales.
La alcaldesa añadió que las cifras arrojan que para junio se han generado 525.495 puestos de trabajo, de estos 117.256 se ubican en obras públicas y 286.318 en proyectos de vivienda.
También se crearon 27.382 empleos locales y 94.539 empleos colocados, según los datos entregados.
“En Bogotá, las cosas van bien y mejorando, excepto en seguridad, intolerancia y falta de cultura ciudadana. Pero en eso también seguimos trabajando con toda y sin rendirnos para que también mejoren. Gracias a todos. Somos una gran ciudad, hemos superado muchas adversidades y desafíos. Esos tres que nos faltan también los vamos a mejorar”, finalizó la mandataria.
Redactado por Sara Camila Fajardo