“Itzia, Tango y Cacao”: una película de Flora Martínez que incluye a la comunidad sorda
24 octubre, 2023
El cadáver completa 12 días en Valledupar y se convierte en un problema de salud pública.
24 octubre, 2023

Claudia López: balance de su gestión

 Los bogotanos no deben dejar parar el metro.

A pocos días de las elecciones regionales, donde se elegirá el segundo cargo de elección popular más importante del país: la Alcaldía de Bogotá. En entrevista de ASB Noticias en Colmundo Radio, la Alcaldesa Claudia López realizó un balance de su gestión en la Alcaldía. Habló de los logros y desaciertos que tuvo durante su estadía en la Casa Liévano, y también se refirió a la relación política que tuvo con el Gobierno Nacional.

La alcaldesa manifestó: “Soy la primera alcaldesa mujer”, por lo que en su gestión durante estos cuatro años dirigió su preocupación a tener infraestructuras, donde las mujeres cuidadoras, que se dedicaban al trabajo doméstico, tuvieran la oportunidad de formarse, mientras sus hijos, o personas de la tercera edad están seguras en las denominadas: Manzanas del cuidado. Adicionalmente se construyeron lavanderías públicas para traer descanso a las mujeres con más necesidades de la capital.

Asimismo, destacó entre sus mayores logros el Cable Aéreo de San Cristóbal que ya es una realidad. El cual es un sistema de transporte limpio y sostenible, amigable con el medio ambiente, que promueve la movilidad descarbonizada y mejora la conectividad con zonas de difícil acceso. Tiene una longitud de 2,8 kilómetros, y comienza en el portal de TransMilenio del 20 de Julio. “Vinimos a construir sobre lo construido, no a parar ni a dañar”, enfatizó Claudia López. Con esta obra, más de 400.000 habitantes disfrutarán de este sistema de transporte limpio y sostenible, a partir de febrero de 2026. El proyecto permitirá movilizar a más de 4.000 personas, en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido. Esto reduce en más del 72 % el tiempo actual de viaje.

Junto con las obras del Cable se adelantará un proceso de revitalización urbana que comprende la recuperación de espacio público, viviendas de interés social, reverdecimiento, centros culturales y educativos, y otros servicios de carácter social y recreo deportivo. También mencionó que en su gestión, cumplió al continuar la construcción de la primera línea del metro.

Además, destacó que su gestión enfrentó el mayor desafío en un gobierno, pues se desarrolló en plena pandemia, por lo que tuvo que gestionar la vacunación y reactivación económica, y afrontó también el estallido social, por el momento político que se vivía. Respecto al balance de seguridad, señaló que desafortunadamente no hay un gran cambio; sin embargo, afirmó que las cifras sí disminuyeron: “Menor violencia contra las mujeres, menor violencia intrafamiliar”. Por otro lado, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia entre delincuentes, por disputarse sectores de microtráfico. Aseguró que el hurto sube, porque la justicia mantiene la impunidad y comentó que intentó traer más policías, pero este gobierno le “quitó policías”. Mencionó que por ello ha estado llevando una propuesta al congreso y al Gobierno nacional, para tener policía local propia en Bogotá, “que ningún presidente pueda quitar”.

Se refirió a la visita de Petro en su visita a China, y aseguró que el mandatario tiene la intención de “parar el metro”. Insiste en que se debe construir sobre lo construido y no sabotear y envió un mensaje a los ciudadanos: “que el petrismo ha estado en contra, de la primera y segunda línea del metro, y también en contra de los colegios”. Hizo la invitación a las urnas: “Hay que asistir a las urnas, para evitar que paren nuevamente el metro”, “el petrismo quiere parar a Bogotá”, “la invitación es para que estudien y no que les paguen para no matar”, y esto solo se puede decidir con el voto libre este 29 de octubre en las urnas. Recomendó que el próximo alcalde no debe dejarse chantajear, “ni siquiera por el presidente”.

En cuanto a la movilidad dijo que se debe continuar la cooperación con municipios aledaños como Soacha, pues actualmente allí, se vive la guerra del centavo, y que espera que se empiece el sistema de transición. Iniciando por organizar las rutas internas. Contó que la administración de Bogotá ha invertido en el transporte 2 billones de pesos para un nuevo cable para Cazucá, que está en licitación. Aunque las obras causan incomodidad, pretenden mejorar la movilidad a mediano plazo, y además afirmó que representa a 300 mil personas con empleo. Aplaude la ampliación de la Avenida Torres para desembotellar la autopista sur. Y confirmó que se adelantó la segunda línea del metro en Suba y Engativá.

En economía, ratificó que durante su mandato, 100 mil mujeres consiguieron empleo durante su alcaldía y que 2 de cada 3 de las 126 mil microempresas que se recuperaron y apoyaron, salvaron de la quiebra con capital y formación son lideradas por mujeres. En cuanto a la educación sostuvo que a través del proyecto Jóvenes a la U, 40 mil jóvenes fueron becados, lo que les permitirá estudiar y trabajar. Subrayó que “Se hizo la mayor inversión social y en movilidad en la historia de Bogotá, sin un solo escándalo” y para que no se pierda, todo depende de los votos de los bogotanos.

Conozca más detalles, en la entrevista completa

Paola Martínez