La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió en defensa de la reforma a la salud del actual Gobierno. Para López el abandono es muy claro al momento de buscar servicios de salud cercanos para miles de ciudadanos, hizo énfasis especial en la necesidad de pensar primero en el derecho a la vida, antes de pensar en el negocio.
En la argumentación de la mandataria de los bogotanos, la reforma adelantará la atención prioritaria a los ciudadanos que viven lejos de una IPS acreditada por las EPS; asimismo, tendrá una mayor voz para crear el sistema de salud público.
“Cuente con nuestro apoyo para lograr ese acuerdo de país y para que Bogotá sirva de piloto al fortalecimiento del sistema de salud pública, para que nuestros ciudadanos afiliados por EPS en Sumapaz utilicen una infraestructura pública, que sí está y puedan tener atención de salud o medicamentos en el lugar, sin tener que ir a otro lado más lejos”. Afirmó.
La alcaldesa recalcó que la reforma plantea un sistema asistencial para garantizar un mejor derecho preventivo a la salud, en sitios cercanos a las casas de los ciudadanos y entregando los medicamentos directamente a los hogares de las personas que tienen enfermedades crónicas.
La alcaldesa insistió: “Es posible si vemos la salud como un derecho y no como un negocio, Bogotá el día de hoy ha entregado 54.000 medicamentos en las casas de sus afiliados de Capital Salud, con sus más de 300 equipos de salud territorial a su hogar y a su vereda”.
Las importantes declaraciones de Claudia López se dieron durante la firma del Memorando de Entendimiento entre Bogotá y la Nación, para construir “BogotáBio”, la fábrica de vacunas con la que Colombia se convierte en el cuarto país de América Latina en producción de medicamentos.
La Alcaldesa cerró la jornada con la entrega de una institución conocida como el Colegio República del Ecuador, en donde se invirtieron $32mil millones de pesos para beneficiar a miles de estudiantes en la localidad de San Cristóbal.