“No vamos a esperar al Congreso”: Petro insiste en implementar reforma a la salud sin su aprobación
21 marzo, 2025
Colombia establece regulación para uso de dispersantes ante derrames de hidrocarburos en el mar
21 marzo, 2025

Cierre total en la vía Panamericana por deslizamientos: riesgo de desabastecimiento en Pasto

La vía Panamericana, en el tramo entre Pasto y Popayán, cumple siete días cerrada tras el colapso de un talud de tierra que dejó más de 5.000 metros cúbicos de escombros sobre la carretera. El bloqueo ha generado afectaciones en la movilidad y ha puesto en riesgo el abastecimiento de alimentos en la capital de Nariño.

Alerta por posible escasez de alimentos en Pasto

La directora de Plazas de Mercado de Pasto, Ángela Mafla, advirtió sobre una posible escasez de productos debido a la reducción en el ingreso de mercancías a los principales centros de abastecimiento, como la Plaza de Mercado Potrerillo y la feria de ganado.

“Hasta hoy tenemos garantizado el abastecimiento para aproximadamente una semana. Sin embargo, después empezaríamos a ver los efectos en la oferta, la demanda y las tarifas de los productos, además del represamiento de productos locales”, explicó Mafla.

Uno de los productos más afectados es la fruta proveniente del Valle del Cauca, cuyo ingreso a la ciudad se ha visto limitado. Además, pequeños productores de los 17 corregimientos de Pasto enfrentan pérdidas económicas debido a la imposibilidad de comercializar alimentos como papa y cebolla, lo que ha generado un sobreabastecimiento local.

Nuevo deslizamiento agrava la situación

El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó un nuevo desprendimiento de rocas en el kilómetro 41 de la vía Panamericana, lo que llevó al cierre total del tramo entre Cano y Mojarras desde el 20 de marzo.

“A pesar de que se han removido 5.523 metros cúbicos de material en el corredor Pasto-Mojarras, el riesgo de nuevos derrumbes persiste, lo que impide la habilitación de la vía, incluso para el tránsito peatonal”, informó la entidad.

El cierre se mantendrá hasta que especialistas evalúen la estabilidad del terreno. Mientras tanto, el Consorcio Vías Sur, junto con el Ejército y la Policía de Tránsito, trabajan en la instalación de vallas y en el control de acceso a la zona.

Ruta alterna con restricciones

Ante la emergencia, la vía alterna Pasto–Higuerones ha sido habilitada con restricciones:

Lunes, miércoles y viernes: tránsito de norte a sur.

Martes, jueves y sábado: tránsito de sur a norte.

Domingos: cierre total para mantenimiento.

Todos los días: cierre nocturno entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Las autoridades instaron a la comunidad a evitar el tránsito por la vía principal y anunciaron inspecciones técnicas para determinar las acciones necesarias para estabilizar el terreno.

Humberto ‘Toto’ Torres