Este desarrollo podría revolucionar la medicina regenerativa.
Los investigadores de Tufts University y el Wyss Institute de Harvard University crearon robots biológicos que incorporan células traqueales humanas. Los robots, denominados Anthrobots, son multicelulares y varían en tamaño desde el ancho de un cabello humano hasta la punta de un lápiz afilado.
Los Anthrobots fueron concebidos para autoensamblarse y han demostrado poseer un notable efecto regenerativo en otras células. El trabajo surge de investigaciones anteriores en los laboratorios de Michael Levin, profesor de biología de Vannevar Bush, y Josh Bongard de la Universidad de Vermont.
En ese entonces, los científicos habrían creado robots biológicos multicelulares a partir de células de embriones de rana llamados Xenobots, capaces de navegar por pasillos, recolectar material, registrar información, curarse así mismos de una lesión e incluso replicarse durante algunos ciclos de manera autónoma.
Según la publicación en la revista científica Advanced Science, este descubrimiento expande el entendimiento acerca de las capacidades morfogenéticas de las células humanas adultas.
Los científicos descubrieron que es posible crear bots con células humanas adultas sin ninguna modificación genética y demostraron que tienen algunas capacidades más allá de lo observado con los Xenobots.
Los anthrobots, de variadas formas y movimientos, pudieron sobrevivir hasta 60 días en condiciones de laboratorio, evidenciando así la posibilidad de impulsar la regeneración en neuronas humanas dañadas en cultivo. Dicho comportamiento abre la posibilidad de futuras aplicaciones en la reparación de tejido humano.
Con la aparición de los anthrobots, como parte de la evolución de los trabajos con los xenobots, se espera que aporte en gran medida a la medicina humana, ya que los expertos, tras este descubrimiento, se muestran optimistas en lograrlo.
Juan Joya