La funcionaria exige seguimiento oportuno por parte de la Fiscalía..
En su cuenta de X, la recién posesionada Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, denunció públicamente una situación que vivió el 21 de noviembre de 2023 y que hasta ahora no ha podido tener una solución o respuesta concreta por parte de las autoridades competentes.
La funcionaria reveló que se trataron de dos incidentes que ocurrieron a finales del año pasado y a inicios de este 2024, muy cerca de su vivienda, que se ubica en un conjunto residencial en Bogotá.
“El pasado 21 de noviembre llegaron al edificio donde resido tres hombres, ostensiblemente armados, en una camioneta blanca de platón de placas DIW 690, identificándose ante el portero como miembros del CTI, con una actitud sospechosa (sic)” publicó Runsique en X
Según denunció la funcionaria, el portero indicó que iban a “preguntar particularmente por la torre en la que resido con mi familia y el sistema de seguridad del edificio; tal como, cuántas porterías existen y formas de acceso”. Distrayendo la atención del portero, tomaron fotos tanto de la portería como del sector donde se encuentra mi apartamento”.
El mensaje en la red social estaba acompañado por cuatro fotografías en las que se observan unos hombres vestidos de civil con una camiseta roja, un saco gris y una chaqueta azul, así como unos vehículos estacionados a las afueras de lo que sería el conjunto residencial.
La hoy superintendente de Industria y Comercio, manifestó que al día siguiente, el 22 de noviembre de 2023, presentó un derecho de petición ante la Fiscalía General de la Nación, donde solicitó que le fuera informado si esa camioneta formaba parte de la entidad y si la visita se dio en el marco de una investigación formal por parte de ese organismo.
“Al día siguiente radiqué un derecho de petición ante la FGN solicitando informarme si esa camioneta (placas DIW 690), hace parte de la entidad y si esta visita se dio en el marco de una investigación formal. Para el 24 de noviembre, el Fiscal General de la Nación me informa que, para efectos de responder mi petición, le dará trámite de denuncia (…) A la fecha, la FGN no me ha indicado si la visita de aquellos hombres obedecía a una investigación, lo cual ha generado incertidumbre en mi familia (sic)”, expresó Runsique.
Sin embargo, otro suceso en este año volvió a alertar a la funcionaria, después de que volaran un dron a la altura del apartamento en el que reside, por lo que se contactó de nuevo con el ente acusador.
“El pasado 27 de enero, mi hijo, menor de edad, nos alertó a mi esposo y a mí, de la presencia de un dron frente a su ventana, registrando sus actividades. Al ver mi presencia y la de mi esposo, el dron se alejó. Sin embargo, alcancé a tomar un video, que remití en ampliación de denuncia a la citada Fiscalía”. Publicó Rusinque.
Pero la Fiscalía no le han respondido nada, a pesar del tiempo transcurrido desde que los puso en conocimiento del señalado seguimiento.
“Han pasado más de sesenta días de la primera solicitud y trece días de la ampliación de denuncia, sin que hasta la fecha haya sido al menos posible determinar si la visita a mi edificio por hombres armados el pasado 21 de noviembre se trató de una diligencia oficial de la FGN. “Respetuosa de la institucionalidad, he agotado las vías ordinarias ante hechos de altísima gravedad y relevancia (sic)”, reiteró.
Runsique expresó su descontento, porque han transcurrido más de 70 días desde la primera solicitud que hizo y trece días de la ampliación de denuncia, “sin que hasta la fecha haya sido al menos posible determinar si la visita a mi edificio por hombres armados el pasado 21 de noviembre se trató de una diligencia oficial de la FGN”.
Juan Joya