El hombre fue capturado en Armenia, Quindío.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jaime Andrés Buitrago Ruíz, como presunto responsable de apoderarse de 1’259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense dedicada al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias.
El procesado era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera. Al parecer, aprovechó esta doble condición y, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales.
De esa manera, habría afectado a la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le confiaron varios clientes. Buitrago Ruíz fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional, en Armenia (Quindío).
Adicionalmente, se realizó una diligencia de registro y allanamiento en Bogotá, donde fueron recopilados elementos de prueba de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, en atención a los parámetros definidos en el Procedimiento Penal Especial Abreviado, le hizo traslado de escrito de acusación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.
El procesado, que fue presentado mediante audiencia virtual, no aceptó los cargos ante un Juez de Control de Garantías, quien determinó que Buitrago cumpla medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por lo anterior, la Fiscalía ordenó suspender las cuentas de Buitrago. Así las cosas, se congelaron 733.000 dólares Tether (Criptomoneda), que esperan ser restablecidos a las víctimas del fraude.
El implicado fue presentado mediante audiencia virtual ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y un Fiscal Delegado le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.
Juan Joya